Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Jardín Secreto. Un proyecto diseñado como parte del paisaje

Casa Jardín Secreto

Por | Scapearchitecture | Fotografía | Ioanna Roufopoulou
Casa Jardín Secreto es una residencia de verano diseñada como parte del paisaje que la rodea. En lugar de otro punto blanco en el mapa, la residencia se integra en la ladera, abrazando la naturaleza, en lugar de desplazarla. Y estableciendo un nuevo tipo de relación simbiótica y sostenible con su entorno.

La residencia está ubicada en Faragas, en la parte suroeste de la isla de Paros, construida sobre un terreno ligeramente inclinado hacia el mar. Un pequeño olivar en la parte sur y un grupo de pinos al este marcan los límites de la propiedad y definen el área disponible para la casa.

Casa Jardín Secreto

Un camino suavemente escalonado conduce desde la cochera hasta la sala de estar principal al aire libre, ubicada en la parte más alta de la propiedad. Las áreas de estar y comedor se encuentran debajo de una pérgola de sombra rectangular y alargada, junto con una cocina totalmente equipada.

Una terraza para tomar el sol y un estanque poco profundo, lo que mejora el microclima durante los calurosos meses de verano. Protegida de los vientos predominantes del norte de las Cícladas, la sala de estar al aire libre ofrece vistas despejadas hacia el jardín circundante, el mar y la isla de Antiparos.

Casa Jardín Secreto

La vivienda principal está semisumergida, más baja en la pendiente y frente a la sala de estar al aire libre. Está diseñado como un edificio en cueva, aprovechando la bonificación de área construida permitida por el Nuevo Código de Construcción griego.

Mirá también
Casa para humanos y perros. Una vivienda que incluye un hotel para mascotas

Es accesible desde un pasadizo que atraviesa el olivar existente. Y está conectado con la zona de estar exterior y el estanque a través de una abertura de ventilación escalonada de 2 metros de ancho.

Casa Jardín Secreto

Los paneles de vidrio de gran envergadura se deslizan hacia las paredes proporcionando una ventilación cruzada efectiva. Mientras convierten la residencia en un espacio abierto y protegido con vistas panorámicas hacia el olivar y el mar.

Las áreas interiores de la residencia incluyen una cocina de planta abierta, sala de estar, dos dormitorios de invitados estilo yate, un dormitorio principal con baño en suite y todas las comodidades necesarias. Los patios brindan ventilación cruzada adicional. Uno de ellos actúa como el área de ducha al aire libre del baño principal.

Casa Jardín Secreto

El carácter híbrido de Casa Jardín Secreto, el equilibrio entre el paisaje y la arquitectura, se vio reforzado por un diseño del paisaje que destaca la expansión de la síntesis arquitectónica en toda la propiedad.

Las plantas de hoja perenne se seleccionaron en su mayoría de especies de flora local, con bajos requisitos de riego. Mostrando una paleta de colores en continua transformación durante todo el año. Los caminos a través de la propiedad están construidos con materiales terrosos y porosos, que desaparecen visualmente en el suelo. Manteniendo su presencia lo más discreta posible.

Casa Jardín Secreto

Preservar y restaurar parcialmente la pendiente natural para incorporar la arquitectura en ella se convirtió en un gesto liberador de la experiencia residencial. Ubicada bajo los árboles, en línea con la pendiente, la vivienda fomenta un desapego selectivo del frenesí cosmopolita de la isla, especialmente durante los meses de verano.

Mirá también
Proyecto Salinillas. Una casa de verano con vistas a un increíble lago

Al final, de eso se trata Casa Jardín Secreto. Un pequeño escondite privado en un jardín secreto, donde sus ocupantes pueden relajarse y encontrar su ser interior. Disfrutando de la esencia pura de vivir en las islas Cícladas.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Scapearchitecture.
Ubicación:
Paros, Grecia.
Área del proyecto:
400 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: Ioanna Roufopoulou.