Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Keche. Un proyecto con reminiscencias del Principito

Casa Keche. Un proyecto con reminiscencias del Principito

Casa Keche

Por | Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura
Casa Keche o el periscopio de un submarino de piedra llamado Bulo, varado en Yby’anguy en San Bernardino. Es bien conocido que Le Corbusier aterrizó en Asunción en 1929.

Su viaje es un imprevisto en su agenda, aunque lo dejó registrado con anotaciones y dibujos como era su buena costumbre. Mucho más interesante y hasta diría apasionante, es la historia que a él lo hace volar hasta Paraguay.

Casa Keche

Antoine de Saint-Exupery es quien se encarga de hacerlo y aunque la visita de Le Corbusier resulto intrascendente, la del piloto escritor no, para nada. En su imaginación, se empezaba a gestar una bella historia.

Saint-Exupery hizo más de un vuelo a Paraguay y no solo su conocido trabajo de piloto para la Aeropostale lo traía. También, mezclaba historias personales, amistades y aventuras amorosas que eran combustible o tinta para su genial pluma de escritor.

Casa Keche

Con certeza se hospedaba en el Hotel del Lago de San Bernardino y su ventana de la habitación. Que hoy se reconoce en su homenaje, observaba el paisaje del lago Ypacarai, y que, en el horizonte, el cerro Patiño dibuja el sombrero o “la boa que se tragó al elefante”.

Casa Keche

La obra de “El principito” se publicó años más tarde y, aunque se pueda demostrar otra cosa, gusta imaginar que fue así.

Mirá también
Casa TO. Un oasis de arquitectura para sumergirse en un estado de absoluta reflexión
Casa Keche

Yby’anguy se sitúa en una de las faldas de los cerros de San Bernardino mirando al lago. Allí en un lote de un barranco de piedra (yby’anguy) se encuentra el submarino. Se excava una habitación o Bulo, cubierta por agua con una pileta.

Casa Keche

Más arriba, se extiende el periscopio, donde la cota máxima del terreno ofrece la mejor vista. Ahí se ubica Casa Keche. Keche (torcida) porque se acomoda a la topografía, porque pone un apoyo mas arriba que otro y acomoda el cuerpo. Porque cuesta pararse en un cerro, porque busca mirar exactamente lo que miraba El Principito.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura.
Ubicación:
San Bernardino, Paraguay.
Área del proyecto:
300 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Daniel Ojeda.