Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa L. Una vivienda donde la fachada se modifica según las necesidades

Por | tactic-a | Fotografía | Claudia P. Campos | Víctor G. Hernández
Ubicada en un lote triangular, la Casa L ocupa el área a lo largo de los dos lados cortos del triángulo, generando un gran patio como foco de las áreas públicas.

Las áreas privadas en el piso superior se encuentran escondidas detrás de una celosía de madera que bloquea la luz del sol. Esta, a su vez, mantiene las habitaciones frescas.

La fachada es modificada constantemente por la pasarela perimetral, con los balcones que se abren al patio o se cierran y filtran las vistas del exterior.

El gran patio triangular se conecta con otro más pequeño que sirve de enlace entre el salón y el comedor de los apartamentos. Posee una alberca reflectante que baja las temperaturas y brinda algo de frescura a las áreas comunes.

A su vez, el patio de la Casa L se convierte en una zona de estacionamiento adyacente al jardín. Esta frontera entre el interior y el exterior constituye una barrera de densa vegetación que filtra el aire del lado del vehículo más transitado.

FICHA TÉCNICA
Proyecto:  tactic-a
Ubicación: León, Guanajuato, México.
Área: 427 m²
Año: 2018
Fotografías: Claudia P. Campos, Víctor G. Hernández

ACERCA DE TACTI- A ARQUITECTOS

Es un taller interesado en la forma en la que se diseñan, producen y funcionan las cosas. Intenta al mismo tiempo trabajar en diferentes escalas y tipologías. Ha intervenido en el diseño y fabricación de pequeños objetos y arquitectura, así como en la realización de proyectos territoriales.

Su proceso de producción funciona alternando las cualidades del amateur y el especialista, mediante esta dualidad busca proveer soluciones eficientes a condiciones específicas, conservando una mirada fresca y atenta a la esfera de información de cada proyecto.

El proceso es colaborativo y usualmente termina con la suma de muchos esfuerzos. Una parte importante del tiempo del taller está dedicado a soluciones técnicas y a la búsqueda de “planes B” —procesos alternos— programas sui géneris, materiales que «no deberían» usarse de cierta manera.

Tactic -a está formada por Carlos Morán (1973) y Juan Martin (1972), cuyo ámbito de formación es la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, tanto como alumnos y como profesores.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas