Por | Mutar Estudio | Fotografía | Marcos Guiponi
Casa Mat se ubica en una parcela llana con un paisaje abierto y frondoso. Se emplaza de modo que su vista más amplia sea frente a un reservorio de agua natural preexistente.
Esta decisión genera la dificultad de abrir las visuales hacia el sur. Es por eso que la gran cubierta, que cose la mayor parte de los espacios, posee una gran inclinación generando una doble altura hacia el norte para garantizar una mejor incidencia solar. Y además, una altura mínima hacia el sur enmarcando el paisaje.
La vivienda se proyecta a partir de una lógica constructiva y una variación de 5 secciones. En tanto modelo constructivo, se configura una mixtura entre dos sistemas autoportantes que responden a las diferentes situaciones y experiencias domésticas.
Por un lado, una estructura de madera compuesta por elementos puntuales conforma en el exterior un esqueleto que posibilita diferentes situaciones (pérgola – plataforma deck – canteros).
Esta misma estructura continúa conformando el plano de la cubierta inclinada para albergar programas más flexibles (habitación satélite – acceso galeria – habitación escritorio – sala de estar – quincho).
Por otro lado, aparece el sistema húmedo de bloques de hormigón con una cubierta plana para contener un paquete programático mas especifico (baños – deposito – habitación tarima – cocina).
CASA MAT CAPITALIZA EL USO DE LA MADERA
La primera sección configura la habitación satélite representando la mínima célula habitable posible. Su morfología responde a un espacio con cubierta inclinada de madera y su conexión con el baño se da a través del espacio de guardado.
La segunda sección permite dos posibles ingresos a través de un recorrido semicubierto, con el objetivo de generar espacios de transición. Un paso estrecho con paramentos ciegos enmarcan el paisaje, mientras la cubierta de policarbonato acanalado transparente permite el ingreso de luz cenital.
La siguiente variación en corte es la de mayor profundidad. En ésta aparece la galería como espacio intermedio y se conecta con la habitación-escritorio a través de una ventana.
Este lugar contiene paneles plegables que le permite integrarse al resto de la vivienda, o bien cerrarse para generar mayor intimidad. Y también, poder funcionar como habitación de huéspedes.
En su extremo, a través del baño como fuelle, aparece la habitación-tarima como el único espacio con visuales diferentes al resto de la Casa Mat. Contiene una plataforma de madera extensa que permite apoyar colchones de modos diversos.
La cuarta sección contiene el espacio común de la casa, sala de estar, comedor y cocina. Hacia el sur se conforma un banco de madera corrido que permite enmarcar el paisaje. En el otro extremo se integra la cocina como una barra contenida en el espesor de muro con cubierta plana.
Las columnas de madera delimitan ese espacio. A su vez, distribuyen los tres módulos funcionales que se requieren para sus actividades.
La última variación repite la estructura de cubierta inclinada con techo transparente para armar el espacio semicubierto de quincho-parrilla. La plataforma se expande hacia el paisaje abierto contenido por la estructura puntual que sirve como soporte de posibles futuros cerramientos.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Mutar Estudio.
Ubicación: Garzón, Uruguay.
Área proyecto: 120 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Marcos Guiponi.