Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa PIBO. Un diseño ecológico y compacto

Casa PIBO. Un diseño ecológico y compacto

Pibo

Arquitectos | OYO | Fotografías | Thomas De Bruyne
Aprovechando al máximo los espacios y la luz natural, la construcción de Casa PIBO se llevó a cabo con un diseño sustentable e innovador.

DISEÑO DE VANGUARDIA

Esta casa familiar proyectada por OYO Architects es el resultado de una estrecha colaboración entre el cliente y el arquitecto. Al estudio se le dio vía libre. Esto abrió la posibilidad de centrarse en un edificio ecológico y compacto desde el principio.

A diferencia de la mayoría de las casas unifamiliares en Bélgica, se comenzó con la idea de colocar las salas de estar en la parte superior de los dormitorios. En una vivienda compuesta con niveles intermedios era importante establecer relaciones cruzadas entre los espacios y las condiciones de luz natural.

La construcción está definida por la continuación del suelo, creando un techo verde elevado y continuo. La única excepción: dos volúmenes sobre la superficie verde. Uno define la entrada, el otro permite el profundo ingreso de la luz en el comedor.

La ventana está dimensionada con respecto a las condiciones de luz, pero está puesta con cuidado para mantener la privacidad de los habitantes hacia la calle. El uso de la madera y materiales cálidos fue una decisión inspirada para crear un ambiente interior escandinavo. El equilibrio de la luz y materiales como la piedra, madera y superficies blancas son los elementos que generan unidad.

Mirá también
Casa Ameba. El arte y su máxima expresión en la arquitectura

Desde la fase de diseño hasta la construcción de la casa, el principal objetivo de OYO fue utilizar selectivamente todos los materiales a su mayor potencia. Se utilizó una base de hormigón para llevar un marco de madera de color claro, que se preparó en un almacén local y fueron montados juntos en el lugar.

pibo02

Una membrana de caucho para techos envuelve la vivienda para proteger el interior de los cambios de temperatura y trabaja como uno de los elementos de fachada. Esta técnica poco ortodoxa permite que el caucho cambie su aspecto a medida que pasa el día, los cambios de estación y el clima.

La chimenea se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. En verano, para una barbacoa y para que las personas cenen en la terraza cubierta. La misma es de madera continua que conecta las salas de estar y cocina con los espacios exteriores.

pibo03

En esta cubierta, también encontramos una pequeña piscina. Cuando sale el sol, emite un lúdico reflejo sobre los techos en el interior de la casa.

Otro detalle es el excelente rendimiento de baja energía debido al paquete de aislamiento entre los marcos de madera y la capacidad térmica creada por el techo verde.

pibo05

Algo que no se puede notar cuando uno se acerca a la Casa PIBO son los paneles solares, que están por encima de los volúmenes de la zona de entrada y el comedor, todos con orientación sur. Esto se suma a las demandas de energía de los residentes y contribuye a la ambición sostenible que los clientes tenían desde el principio cuando soñaban su nuevo hogar.

Mirá también
Villa 471. Una casa que redefine el concepto de vivienda modular

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: OYO Architects
Ubicación: Maldegem, Bélgica
Área: 175 mts2
Año de Proyecto: 2014
Fotografías: Thomas De Bruyne