Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Plana. Una sola planta construída en mil metros cuadrados

Por | Studio MK27 | Marcio Kogan | Lair Reis | Fotografía |Fernando Guerra | FG+SG
Casa Plana es un ejercicio radical de horizontalidad, aspecto comúnmente explorado en los proyectos de Studio MK27. Discretamente insertada en el punto más alto del terreno y favoreciendo la topografía existente, su presencia se siente más fuertemente en la huella que en la volumetría. Una extensa línea en un paisaje abierto.

HOMENAJE A MIES VAN DER ROHE

Este tipo de inserción en el terreno exigía cuidado y principal atención con el diseño de la azotea, que es la quinta fachada del edificio. Este fue un ejercicio de composición y selección del equipo que se colocaría allí, como paneles solares y tragaluces. El techo verde imita el césped circundante y contribuye al confort térmico de Casa Plana.

Estructuralmente, la losa es una plataforma rígida que no está soportada por vigas sino directamente por los pilares, que se distribuyen modularmente en tres ejes. Los pilares metálicos en forma de cruz son un homenaje a las elegantes proporciones de la arquitectura de Mies van der Rohe.

Bajo el techo hay dos cajas programáticas, la primera con las áreas de servicio, gimnasio, televisión y salas de juegos y la segunda con cinco habitaciones con baño incluido. Las salas de estar están ubicadas en las extremidades y pueden abrirse o cerrarse por completo mediante puertas de vidrio corredizas que transforman toda la casa en una terraza.

DISEÑO Y FUNCIONALIDAD

Los interiores están hechos de muebles de madera y su disposición deja espacios suficientes para la libre circulación entre los muebles y los paneles y permite una lectura individualizada de cada pieza. Además, una silla translúcida y multicolor que cuelga de la losa se convierte en el centro de atención y contrasta con la horizontalidad de la casa.

casa plana
casa plana

Alrededor de la rígida distribución formal, hay una pared serpenteante vertical hecha de ladrillos macizos dispuestos en sólidos y vacíos. Paradójicamente, define las diferentes relaciones entre los espacios internos y externos.

La pared, que generalmente es un símbolo de división y aislamiento, en este proyecto, a veces es cóncava y otras convexa, abraza el jardín de entrada y crea transparencias, además de ofrecer protección de la calle. Asimismo, su textura de ladrillo contribuye a crear una atmósfera acogedora y crea filtros de luz con efectos cinéticos a medida que transcurre el día.

casa plana
casa plana

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Studio MK27 | Marcio Kogan | Lair Reis.
Proyecto: Lair Reis, Studio MK27 – Marcio Kogan.
Ubicación: Porto Feliz, Brasil.
Área proyecto: 1000.0 m2.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG.