Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Crizia. Exquisitos platos acompañados de una arquitectura austera

Crizia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Además Arquitectura | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Trabajar sobre un Proyecto gastronómico de alta cocina fue un desafío y un aprendizaje. El requerimiento inicial del cliente fue la austeridad. El proyecto arquitectónico no debería imponerse por sobre la propuesta gastronómica. Crizia es reconocido principalmente por sus ostras. Trabajar sobre eso y su locación, “Pocitos”, fueron el puntapié inicial.

El desarrollo de la identidad radica en el trabajo material, sus texturas y un lenguaje despojado de absolutamente cualquier característica que signifiquen, ostentación. La arena, la ostra y el mar resultaron estimulantes al momento de definir materialidad.

Crizia

El proyecto se desarrolla en dos niveles servidos. Ubicándose en la planta de acceso el salón principal y en planta alta un salón con relación especial entre el “chef table” y una terraza íntima.

Hacia el fondo, medio niveles resuelven el programa de servicios. En subsuelo el área de stock y depósitos, el primer entrepiso los baños de servicio y en el segundo entrepiso “chef table”, pastelería y oficina.

Crizia

Se accede al salón e inmediatamente uno reconoce lo mas importante, su cocina. Que hace de fondo y se enmarca desde el primer momento.

LA PRESENCIA Y AUSTERIDAD DE CRIZIA

La cava en tres niveles funciona como elemento conector de todo el conjunto. Inicia en planta baja en dos niveles y culmina en planta alta con bodegas de reserva.

Mirá también
Auric Hall. Proyecto de oficinas para una nueva ciudad industrial
Crizia

La impronta de hormigón martelinado, hacia el frente, recuerdan un paisaje natural, casual y artesanal. La puerta de acceso de 3,2 mt de alto por 1,6 mt de ancho se refiere al interior de una ostra pero también a un trazo “artístico” abstracto.

Para el desarrollo de las barras y el acceso se trabajó de forma colaborativa con, “SPL”, una empresa de revestimientos porcelanicos. Las barras interiores tienen un desarrollo particular y sutil en referencia a la cáscara de la ostra.

Crizia

La memoria del lugar fue fundamental para resolver el clima interior. Para eso, se decidió poner en valor una losa de ladrillo existente. En las columnas de hormigón, se puede ver la memoria del muro que sirvió en algún momento de encofrado.

Hormigón, madera, ladrillo y hierro en tonos naturales terminan por definir el clima de esta propuesta gastronómica.

Crizia

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Además Arquitectura.

Ubicación: Palermo, Buenos Aires (Argentina).
Área proyecto: 400 metros cuadrados.
Año proyecto: 2021.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.

Notas relacionadas

[img-category]

Notas relacionadas

Lo más visto

Destacado del mes