Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Cuatro puntos claves para tener un deck cinco estrellas en casa

Por | Cetol

La madera ofrece una calidez distintiva, y de eso no hay duda. Si bien comenzaron a aparecer diferentes propuestas en soluciones para pisos, este material continúa siendo el más elegido para la construcción de decks.

Sus características naturales, textura, las distintas tipologías y tonos, sumado a la forma en que se amalgama e integra con el entorno natural, representan particularidades imposibles de imitar.

Lo importante al momento de elegir un deck de madera, se resume en estos 4 puntos, que no habrá que obviar ni desestimar, para lograr una superficie ideal y duradera. Estas recomendaciones responden incluso a las consultas más recurrentes recibidas en las redes sociales de la firma, respecto a este tipo de superficies.

Soporte: está directamente vinculado con la distancia que debe haber entre la madera y el piso. Se recomienda que sea de 15 cm y la razón es que el material no debe estar en contacto directo con la tierra. Ese soporte puede ser de cemento o metálico debidamente protegido para evitar la corrosión, por ejemplo.

Desagüe: lograr que el agua no se estanque debajo ni sobre el deck es crucial. Su diseño debe permitir el libre escurrimiento. Para ello se tendrá que respetar: la pendiente natural del terreno y en el diseño del deck, la separación de los listones y cuidar que quede una leve pendiente en las tablas.

Mirá también
Estilo Wabi Sabi. Un refugio rústico en las afueras de São Paulo

Protección y resistencia: la clave para garantizar la durabilidad de la madera es la protección. Cada listón que forme parte del deck deberá ser impregnado con el Cetol adecuado. Consecuentemente es importante aplicar el producto antes de realizar la estructura, asegurando de este modo que todas las caras estén cuidadas. Dependiendo del tiempo que tengamos para el trabajo de protección  será el tipo de producto a elegir: a la línea tradicional Cetol Deck se suma Deck Plus con más sólidos, doble filtro solar, pensado para maderas duras, e ideal para las superficies, muy expuestas al Sol.  Deck Plus Antideslizante es ideal por ejemplo para los bordes de las piscinas. Previene resbalones y garantiza la protección de la madera. Se aplican 3 manos dejando un tiempo de 14 hs entre manos.  Si buscamos economizar tiempos de trabajo, Deck Balance es el producto ideal. Seca rápido, permitiéndonos aplicar 3 manos reduciendo el tiempo a 3 hs entre manos. Tiene bajo olor, los pinceles se lavan con agua y posee alta resistencia. Ideal para grandes trabajos de exterior, en los que se desea terminar rápido dadas las inclemencias del clima. Deck Vintage, aparte de dar un color blanco traslúcido, deja lucir la veta y reduce 5°C la temperatura del mismo minimizando la sensación de calor al contacto con la planta de los pies.

Mirá también
Trendy. Sofía Willemoes en Maison&Objet y París Design Week

Terminación: aquí la elección es 100% personal y depende de la apariencia que se desee lograr. Toda la línea ofrece brillo satinado, algunos ofrecen opciones de color o blanco traslúcido para los fanáticos del estilo nórdico.

Tomar en cuenta estas 4 recomendaciones es fundamental no solo para crear estas superficies sino además para que duren por más tiempo.

Por último se destacan los beneficios de la construcción en este material, versus otras alternativas. Desde la Federación de la industria de la madera y afines (FAIMA) su Director Ejecutivo Leandro Mora Alfonsín destaca: «La madera para la construcción de un deck u otras facilidades hogareñas no solo es un material de categoría y belleza, sino que guarda ventajas comparativas distinguibles respectos de otros productos. Su uso para la construcción es sostenible en términos ambientales y por lo tanto más eficiente en términos energéticos. El cuidado y mantenimiento de construcciones en madera es, en este sentido, una forma de fortalecer estos efectos de impacto positivo”.