Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Deco industrial. Diez claves para aplicar este estilo en tu hogar

Cada estilo decorativo tiene sus diferenciales para lograrlo. Y la deco industrial no es la excepción. En esta nota, descubrí 10 consejos ideales para captar la identidad y reflejarla en tu hogar.

Zonas diáfanas, materiales nobles, muebles antiguos o reciclados y vigas al descubierto, crean ambientes de gran personalidad y asocian tu espacio a la deco industrial.

#1. Mostrar vigas, cañerías y ladrillo

Desnudar la estructura de la casa es una característica de este estilo. Techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto crean una simbología casi irrenunciable, aunque no imprescindible, para impregnar de ese toque despejado, funcional y eminentemente práctico que ofrece este tipo de decoración.

#2. Espacios abiertos

Es parte del abc de la deco industrial. Todo está a la vista. Espacios amplios y luminosos, tipo loft, donde los diferentes espacios conviven entre sí.

#3. Muebles antiguos / reciclados

Muebles de líneas rectas, desgastados, o al óxido. Suelen ser piezas con mucha personalidad, piezas únicas que podés encontrar en casas de antigüedades. El metal, el cuero, el hierro y la madera son elementos característicos del estilo industrial. Buscá muebles de oficio, como elementos de imprenta, de oficina, de talleres textiles.

#4. Iluminación

La luz juega un rol fundamental en el estilo loft. Es preciso que la vivienda cuente con grandes ventanales que permitan un acceso importante de luz natural. Esta, debe inundar el ambiente. También la iluminación artificial adquiere gran preponderancia. La posibilidad de dejar los cables a la vista permite una mayor flexibilidad. Las lámparas “galponeras” colgando del cielo raso suelen ser una muy buena elección.

deco industrial

#5. Minimalismo

El fabril, es un estilo tranquilo y neutro, en el que prevalece el minimalismo. Para dar una sensación de continuidad se suele utilizar el mismo suelo en todos los ambientes y en el revestimiento de las paredes, por ejemplo el microcemento.

#6. Colores naturales

Negros, grises y marrones son los tonos protagonistas. La madera aporta el contraste, naturales y sin tratar. Grises en las paredes, techos o suelos, de cemento pulido o dejando el ladrillo a la vista en sus tonos rojizos o pintado de blanco .

#7. Materiales nobles

Hierro, acero y madera , son los principales materiales. La madera de los muebles es visible en sobres de mesa, en decorar con palés, en cajas antiguas, en bancos o estanterías combinadas con hierro.

#8. Imperfección

El estilo industrial no busca espacios perfectos, sino texturas irregulares y desgastadas. Pretende ser descuidado, poco pensado, pero en realidad cuida cada detalle para ser una decoración muy chic, moderna, sobria y elegante.

#9. Divisiones y Escaleras

En caso que se requieran divisiones, se deben evitar paredes y puertas, utilizando para ello elementos alternativos. Una biblioteca hasta el techo es una buena elección para dividir espacios.
Otra particularidad de este tipo de viviendas es el uso de entrepisos que separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, o el estudio. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.

#10. Elementos decorativos

Menos es más. Se debe hacer un buen uso del espacio y dar sensación de orden absoluto. Los ambientes no se llenan de elementos decorativos superfluos. Elige muy bien los complementos e inspirate en piezas antiguas, como botellas de vidrio, libros, valijas o baúles, grandes lámparas de techo de latón, lámparas de pie retro.