Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Ambientes con actitud. Detalles que hacen la diferencia

Por | Ivana Eberle | Victoria Velis | Decoradoras
La función principal de los accesorios y detalles es dar personalidad y conseguir que cada estancia sea diferente de las demás. Alfombras, muebles auxiliares, jarrones, cajas, centros de mesa, relojes de pared, pufs, percheros o espejos, son objetos secundarios que,  sin embargo, por su capacidad de definir espacios se convierten en imprescindibles.

En una época donde el mobiliario es en su mayoría estandarizado, los complementos nos permiten dar un toque personal. En el mercado conviven un sinfín de propuestas que sorprenden por su riqueza estética. Estos objetos nos ayudaran a otorgarle distinción a nuestros espacios, y lo grandioso es que no  hace falta gastar “fortunas” para conseguirlos, basta con ser creativos. Aprender a  reutilizar y buscar inspiración para crearlos nosotros mismos.

TIPOS DE ACCESORIOS

Como mencionamos anteriormente los accesorios se presentan en una gran variedad, para identificarlos haremos una categorización a grandes rasgos, a modo orientativo.

Accesorios reciclados: como veremos a continuación la reutilización de  objetos es una actividad que ha tomado vigencia en los últimos años y se ha popularizado sosteniblemente en la actualidad. No está asociada a la falta de recursos (como se pensaba antaño) ,al contrario,  los lugares considerados “trendys” exhiben estos accesorios por doquier.

Todo es válido a la hora de reciclar. La meta es conservar un ambiente estilizado y limpio visualmente. No queremos convertir nuestro hogar en un mercado de pulgas, por eso debemos ser limitados y escoger adecuadamente el lugar para cada objeto. Podemos empezar por buscar en nuestra casa o en la de nuestros familiares objetos en desuso, como una cámara antigua, vajilla o un marco y después de ponerlos en condiciones. Les daremos una ubicación especial y estos objetos agregarán encanto y personalidad a nuestros espacios.

Mirá también
Renovación con historia. Un proyecto que combina lo industrial con lo clásico

Accesorios de cerámica: la cerámica ha pasado de ser un objeto tradicional, a ser un objeto de diseño. Su uso inicial fue la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico. En la actualidad,  se encuentra en el mercado en  infinidad de objetos modernos, sin embargo, las cerámicas antiguas con valor histórico contienen un gran atractivo.

Existe una inmensa variedad de acabados de cerámica, loza, porcelana, mayólica y terracota, por nombrar algunas. Cada una le otorga una sensación diferente.  Algunas más rústicas y otras refinadas. Los objetos de cerámica no deberían faltar en tu hogar, la serenidad y el encanto que aportan son indiscutibles.

Accesorios de vidrio: el juego de reflejos de luz es fundamental en la decoración, por esta razón el uso del cristal es esencial. El vidrio se emplea por las funciones que ofrece: color,  figurativa y luminosidad. Se puede encontrar transparente, satinado, esmerilado, en espejo y con grabados, entre muchas otras variantes. Actualmente, su uso es una tendencia imprescindible para acentuar y dar sofisticación al decorado.

detalles

OBJETOS

Objetos de mimbre y ratán: decorar con mimbre y ratán es una práctica muy actual tanto en el diseño de interiores como en el de exteriores. Estas fibras vegetales resultan muy adaptables y naturales para cualquier propuesta, por minimalista que sea. Con ellas se puede fabricar todo tipo de elementos decorativos, incluso algunos que no lo son habitualmente también han terminado formando parte de la decoración de nuestras casas, por ejemplo, a los canastos que se utilizaban para transportar cosas o  los sombreros con los que solemos protegernos del sol o de la lluvia.

Estos materiales naturales son muy solicitados por su ligereza y adaptabilidad. Podemos encontrarlo en cestos, revisteros, papeleras, cabeceros de cama, lámparas o biombos.

Mirá también
Low cost. Diez armarios imperdibles estilo Pinterest
detalles

Objetos de Arte: el arte y la decoración de interiores se combinan para enriquecer muchos proyectos decorativos, recurriendo a piezas artesanales elaboradas con criterios artísticos, destacando entre ellas los cuadros. Para colocar objetos de arte en la decoración es mejor seguir ciertas normas estéticas, para obtener resultados armónicos.

Arte y decoración de interiores se unen para dar los resultados más sofisticados, recurriendo a piezas como estatuillas, cofres o  cuadros.

Los objetos de arte acentúan la decoración, aportando un sello personal. Siempre que estén adecuadamente distribuidas, contribuyen a enriquecer los espacios. Ahora bien, si se realiza una mala selección, generan un impacto visual negativo.

Para le elección de los mismos debemos tener en cuenta dos factores: el objeto de arte no es un elemento aislado, sino que debe tener una relación y armonizar con el entorno. Por otra parte, estos deben tener conexión con quienes habitan  la casa, ya sea por su estilo como por los motivos, deben agradar a todos  los ocupantes del lugar.

detalles

TIPS PARA LOS DETALLES

Creá grupos inspirados en temáticas
Elegí un tema (un estilo de diseño, una década pasada o un lugar determinado) y evocá con objetos esa temática.  Para que quede maravilloso hay que ser sutil y no muy literal. Si querés evocar la playa no hará falta una gigantografía de ella, con poner jarrones de vidrio con arena y caracoles será suficiente.

Mirá también
¿Bañera o ducha?. Te ayudamos a decidirte

Usá elementos inspiradores
Comenzá con algún objeto que te encante y elegí  otros accesorios que sean suplementarios a esta pieza.  Por ejemplo, un tapiz precioso que hayas traído de un lugar típico. Dejá que sus colores te inspiren y empezá a jugar con su paleta sumando objetos en combinación.

Escogé un rincón de la casa
La idea es decorar con objetos ese rincón de la casa que  todos ignoramos, como puede ser un bajo escalera. Por ejemplo, podés poner objetos que hayas traído de tus viajes, junto a mapas encuadrados de los lugares que visitaste y convertir un rincón olvidado en un espacio que atraiga las miradas y brinde una grata sensación.