Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Helipad. Una sala de reuniones de lujo, debajo de un helipuerto

Por | Coss + Bodin | Tomas Janka | Undecorated | Fotografía | Rafael Gamo
El origen de Helipad comienza en una azotea; debajo de un helipuerto; en la cima de uno de los edificios más altos de la Ciudad de México, en una intersección clave de dos de las calles más concurridas: Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

El cliente y desarrollador del rascacielos deseaban una sala de reuniones directamente debajo del helipuerto ya que éste reside en las afueras de Ciudad de México y para evitar largos viajes de transporte en tierra, vuela a la ciudad en helicóptero para asistir a reuniones de negocios.

Curiosamente, Ciudad de México cuenta con la segunda cantidad más alta de helicópteros privados del mundo, después de Sao Paulo, Brasil. El espacio bajo el helipuerto se eligió por seguridad, pero por otro lado resultó ser desafiante porque existía como espacio residual entre equipos mecánicos. En un proceso de interrogación con iteraciones de diseño, el espacio se negoció con el cliente, consultores e ingenieros.

El programa de áreas incluía una sala de reuniones, cocina de servicio y baño. A través de un análisis más detallado del lugar, el espacio era más grande de lo que inicialmente se imaginó. Primero, se permitió una estructura en voladizo en un lado del espacio asignado para la construcción, siempre y cuando no excediera la base del helipuerto.

En segundo lugar, los 7 metros de altura libre significaba que había suficiente espacio para un posible segundo piso. La huella del segundo piso terminó siendo más grande que la del primer piso al ocupar espacio aéreo sobre los pozos del ascensor y la infraestructura de la azotea. Después de este período de descubrimiento, había suficientes razones para pedirle al cliente que se aumentara el programa de áreas. 

Además de la sala de reuniones y los servicios solicitados, se alentó al cliente a agregar un “programa de tiempo libre” entre reuniones. La propuesta era agregar una suite en el ático, terrazas cubiertas al aire libre y una galería utilizando el corredor de circulación desde el ascensor / helipuerto hasta la sala de reuniones / suite. El cliente aceptó la propuesta. 

Se utilizó una serie de iteraciones para estudiar la relación y organización del programa ampliado. Los estudios consideraron el volumen de 7 metros de altura evaluando oportunidades de doble altura y de dos pisos con la posibilidad de un voladizo más allá de la fachada del edificio. En base a la viabilidad y los comentarios de los ingenieros y contratistas, finalmente se eligió el diseño apilado.

Helipad

El diseño de Helipad se formó separando los diversos usos programáticos; sala de reuniones, suite, circulación y servicios. La sala de reuniones y la suite están articuladas como cajas y, con una nueva construcción de acero, se apilan una sobre otra.

Helipad

La galería de circulación y los espacios de servicio están integrados en la estructura del edificio existente con espacios de 7 metros de altura. La sala de reuniones sale en voladizo por la fachada del edificio, mientras que la suite se extiende sobre la infraestructura de la azotea. 

Helipad

El resultado en Helipad es una vista panorámica de 270 ° de la Ciudad de México. Los espacios están dimensionados idealmente para su uso. Están organizados y orientados según el acceso, las vistas y la oportunidad de la terraza.

Helipad

La sala de reuniones tiene una conexión directa a la circulación y galería que tiene ascensor y acceso al helipuerto. La suite, que está apilada sobre la sala de reuniones, está conectada por una escalera interna.

Helipad

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Coss + Bodin, Tomas Janka, Undecorated.
Ubicación: Distrito Federal, México.
Área proyecto: 260 metros cuadrados.
Año proyecto: 2016.
Fotografía: Rafael Gamo.