Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Hotel Paradero. Un lugar para descansar, contemplando la naturaleza

Hotel Paradero. Un lugar para descansar, contemplando la naturaleza

Hotel Paradero

Por | POLEN Arquitectura de Paisaje, Rubén Valdez, Yashar Yektajo
En Hotel Paradero se quiso enfatizar el dinamismo del movimiento natural del desierto, explorando y destacando la topografía creada por sus vientos y por los elementos que contribuyen para hacerlo un regalo para los sentidos.

Hotel Paradero

Su forma natural de crear caminos y espacios que aparecen y desaparecen como en un paisaje de sorpresas. Y se hizo manteniéndose fieles a su naturaleza y sus propios ciclos.

Hotel Paradero

El desierto es una tierra de cambio constante. Los vientos y las estaciones lo moldean y remodelan, transformando sus ondulaciones, sus relieves, sus fisuras, todo su aspecto con un solo toque del viento.

Se trabajó en un diseño inspirado en esto. Sin líneas duras, imaginando todos y cada uno de los contornos de su topografía como si estuvieran formados por ráfagas de desierto en lugar de lápiz sobre papel.

Hotel Paradero

Pero no son solo los vientos los que esculpen la apariencia del desierto. El agua y la lluvia, aunque poco frecuentes, son el hechizo mágico que puede cambiar el color de la flora, su olor, su textura en cuestión de un instante.

Para asegurar que se pudiera resaltar este fantástico suceso, solo se usaron plantas que son endémicas del área para que estas floraciones sucedieran naturalmente sin necesidad de agua adicional o intervención humana.

Mirá también
Lobby de Hotel Azur. Un umbral hacia un mundo de experiencias únicas

De esta manera, los huéspedes del hotel pueden experimentar el desierto en su forma más real. Y en la práctica, el proyecto puede mantener su magia con la menor cantidad de mantenimiento.

Hotel Paradero

Siguiendo con la idea del agua y los sentidos, se mantuvo y dirigió un brote de agua que recorre la propiedad para brindar un placer auditivo a los huéspedes y que culmina en un fantástico ojo de agua. El cual transporta a un oasis natural.

El desierto tiene una forma especial de revelarse poco a poco a quienes lo exploran. Aunque vasto y extenso, está conformado por espacios aparentemente infinitos y únicos, cada uno con su propia combinación de colores, texturas y tamaños definidos por sus plantas y sus edades.

Para recrear esto en la propiedad, se trazaron sus caminos de manera que, cuando los recorrían, los invitados sintieran la apertura y el cierre de una variedad de lugares, en lugar de una revelación grandiosa. De esta manera, los visitantes tienen la oportunidad de obtener la experiencia de explorar el desierto al caminar por el hotel.

Hotel Paradero

Para lograr esto y aún mantener las comodidades que no siempre otorga un desierto, se cultivaron especies endémicas en un invernadero especial durante más de un año y se plantearon esas plantas jóvenes junto a muchas otras más viejas que ya estaban en el área.

Mirá también
Oficina Expensify Portland. Cuando la arquitectura ofrece una experiencia memorable

Esto dio la oportunidad de combinar diferentes especies de diferentes alturas para simular el crecimiento natural en el desierto. Pero dejando suficiente espacio para que los invitados se muevan libremente.

La parte más importante del proceso de creación de Hotel Paradero provino de la inspiración que creció. De muchos viajes al desierto de Baja California, se usó la plétora de información que compartió, para sembrar en cada detalle.

Hotel Paradero

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: POLEN Arquitectura de PaisajeRubén Valdez, 
Yashar Yektajo.
Ubicación:
Todos Santos, México.
Área del proyecto: 12000 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Onnis Luque.