Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

JapoNeza retreat. Una interpretación Zen dentro de la cultura mexicana

JapoNeza

Por | Fausto Terán | Fotografía | Jaime Navarro
JapoNeza retreat es un diseño del cineasta Fausto Terán, donde podemos apreciar su punto de vista en lo escénico de la arquitectura. Está ubicada a tan sólo dos horas de la Ciudad de México.

JapoNeza retreat surge de los paralelismos entre las culturas de Japón y México. Es la inspiración de ambas para desarrollar este proyecto tanto en su forma física como en su esencia. Encontraremos una interpretación Zen dentro de la locura mexicana.

Arquitectónicamente, se utilizan materiales y sistemas constructivos de la región, así como su tratamiento y pulido. Se pusieron en práctica una mezcla de técnicas antiguas japonesas y contemporáneas locales para trabajar la madera que se puede apreciar en ciertas áreas de la casa. “

Shou-Sugi-Ban”, es el nombre de la técnica que hace referencia al quemado de madera para conservarla de manera natural y mejorar su durabilidad. 

Otro concepto clave ha sido “Shinrin-Yoku”, una práctica japonesa que consiste en dar un paseo en la naturaleza con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

La vivienda presenta caballos, burros, perros y fauna salvaje desde halcones, conejos, correcaminos, coyotes hasta víboras de cascabel.

JapoNeza
JapoNeza

La naturaleza, las vistas, el cañón ,la laguna, el diseño, las amenidades y los empleados provenientes de la comunidad cercana hacen de JapoNeza no sólo un lugar de descanso, sino toda una experiencia socioemocional.

JapoNeza

JapoNeza brinda una sensación de serenidad, paz y tranquilidad.

JapoNeza

Ofrece rincones únicos, diferentes amenidades y áreas de descanso, lectura y de contemplación. La terraza principal cuenta con una tina de madera con agua caliente y vista a la laguna ,columpios y hamacas por toda la casa.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Fausto Terán.
Ubicación: Atlangatepec, México.
Área proyecto: 450 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Jaime Navarro.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas