Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Kondan Retreat. Un resort con aires de ciudadela histórica

Kondan Retreat Resort
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | PMA madhushala | Fotografía | Hemant Patil
La visión de Kondan Retreat Resort va más allá del propósito principal de brindar hospitalidad con comodidades modernas en un lugar pintoresco. Busca abordar las preocupaciones relacionadas con su contexto social, regional y ambiental. 

Solo se desarrolló la mitad de la propiedad de 30 acres. Las instalaciones del resort restringidas al 16% del área, el 10% asignado para la recolección de agua de lluvia y la generación de energía. El 23% está reservado para la reforestación. 

Tomando pistas de la arquitectura tradicional, la forma construida se desarrolló como una serie de muros que definen los espacios públicos y privados. Además, prestan sus periferias a actividades socioeconómicas que recuerdan a las ciudadelas históricas.

Maval está ubicado en las colinas que separan las ciudades de Mumbai y Pune, y contiene una serie de grandes lagos artificiales construidos para suministrar agua e hidroelectricidad a estas áreas urbanas. Aunque pintoresca, la región sigue siendo remota y carece de instalaciones básicas. Mientras que, la principal fuente de ingresos son las granjas de arroz y leche en pequeña escala. 

El cliente, originario de Maval, optó por regresar con un modelo de negocio que también crearía oportunidades de sustento y estimularía la economía local. Entonces, el intento fue proporcionar al visitante urbano un nivel esperado de comodidad alojado en una forma construida que respete su contexto.

Mirá también
Casa del árbol. Un complejo hotelero único en Hangzhou, China

LA LOCALIZACIÓN DE KONDAN RETREAT RESORT 

Ubicado en una pendiente a lo largo de los remansos de un lago, solo se ha desarrollado una fracción del sitio. Las huellas se optimizaron para responder a la topografía, los árboles salientes y los cursos de agua naturales.

Imaginado en las líneas de una ciudadela histórica, el sitio está subdividido en zonas de creciente privacidad, escalonadas a lo largo de la ladera. También, definidas por ocho muros que se cruzan, cada uno con un carácter único específico para su propósito. El entretejido resultante de espacios cerrados, semiabiertos y abiertos atiende a diferentes actividades.

EL DESARROLLO DE CADA MEGAESPACIO

Recepción y restaurante: al que se accede a través del pramukh dwar, el área de recepción crea una conexión experimental. Se genera una conexión de la zona pública a la privada. Esto, a través de un carril estrecho e introvertido que se eleva suavemente y que finalmente se abre a la terraza principal del restaurante.

Aamrai: cuatro suites de varios niveles situadas dentro de un huerto de mangos, los espacios de cada una se colocan alrededor de uno o más patios. 

Tarangan: una serie de seis cabañas en voladizo desde una columna axial hacia una arboleda frecuentada por luciérnagas. 

Piscina: se extiende orgánicamente a través de un grupo de árboles, terminando en un borde infinito hacia el valle oriental.  

Mirá también
Patom Orgánico. Un espacio dedicado a la conciencia ecológica y la vida sustentable

Health club and Spa: ubicado en el extremo noreste del sitio, los espacios se abren al bosque, con partes abiertas al público, como las instalaciones deportivas cubiertas y el gimnasio, a las que se accede directamente desde el área pública.

EL CAMPUS DE KONDAN RETREAT RESORT 

El campus amurallado presta su periferia a varios elementos de los espacios públicos tradicionales que facilitan las interacciones y transacciones entre los visitantes y la comunidad local. El kund (embalse escalonado), punto focal para tales actividades, está flanqueado por el bazar (calle comercial) con talleres y puestos para artesanos, un  huerto de moha (Madhuca longifolia) para el mercado de agricultores semanal y un salón para conferencias u otras actividades informales reuniones. 

Gran parte del material de construcción se obtuvo del sitio mismo. La piedra de la excavación de cuerpos de agua y cimientos se ha utilizado ampliamente en varias interpretaciones de técnicas vernáculas que van desde el empaque seco hasta la mampostería revestida y el hormigón compuesto de cantos rodados. 

Durante el transcurso de la construcción de Kondan Retreat Resort, se obtuvieron objetos como luminarias de piedra de artesanos locales y se capacitó a los jornaleros de las aldeas cercanas en albañilería u otras habilidades profesionales que les garantizarían un empleo como parte del personal de mantenimiento del resort. 

En la India, donde las culturas múltiples y diversas han evolucionado a lo largo de generaciones de vivir en geografías específicas, las identidades regionales y la sabiduría tradicional están perdiendo su relevancia en una cultura global cada vez más uniforme. 

Mirá también
Pop up Moliere. Un espacio para un shopping pensado como un hito

Las ideas de progreso y permanencia han encontrado expresión común en las incongruentes cajas de hormigón que se encuentran en todo el país. 

Este proyecto nos brindó la oportunidad de crear un modelo de desarrollo que tenga tanto que ver con la sostenibilidad cultural, y el enfoque entonces no era meramente inclusivo, sino más bien una celebración del contexto. Y para nosotros la mayor recompensa fue que, después de ver el resort, alguien en un pueblo vecino construyó una casa de piedra por primera vez en décadas.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
PMA madhushala.
Ubicación: Pune, India.
Área proyecto: 5600 metros cuadrados.
Año proyecto: 2017.
Fotografía: Hemant Patil.

Notas relacionadas

[img-category]