Por | Casa100 Arquitetura | Fotografía | Maira Acayaba
La premisa para este departamento de 180m2, ubicado en el barrio de Vila Leopoldina en São Paulo, era ampliar los espacios existentes, delimitados por la configuración original, para acomodar a la nueva familia que habitaría la propiedad.
En este escenario, para cumplir con la demanda, el primer punto fue ampliar, nivelar e integrar el balcón con la sala de estar.
Luego se derribaron las paredes de la cocina y el ambiente también se conectó con el espacio social. Uno de los cuatro dormitorios existentes fue demolido e incorporado a la sala, convirtiéndose ahora en una oficina.
En este nuevo concepto, junto con su materialidad, la amplitud visual se convierte en el gran destacado del proyecto.
Cuando se ingresa al departamento por la puerta principal, hay una amplia vista de toda la propiedad, exceptuando solo los dormitorios y el área de servicio.
Sobre esta encimera, una estructura de hierro empotrada en la losa de hormigón sirve como apoyo para libros, plantas y botellas.
La oficina, ahora incorporada en la sala, tuvo una solicitud de los propietarios para tener algún elemento que pudiera cerrarla cuando fuera necesario. Se crearon entonces dos módulos de cierre.
Un pilar metálico, perfil W, se pensó para funcionar como un batiente y divisor entre los dos módulos. El primer módulo, con puertas tipo camarón en hoja natural de madera, aísla el ambiente del espacio social y se pliega sobre el pilar central de hormigón cuando se abren.
El segundo, orientado hacia el pasillo de acceso a las habitaciones, fue diseñado con puertas corredizas de herrería y vidrio.
En los dormitorios y baños se continuó con la misma paleta de colores y concepto de materiales, con piso de baldosas hidráulicas y revestimiento cerámico en las paredes de las áreas húmedas.
En general, el departamento busca una estética brutalista, exponiendo los materiales y la infraestructura originales de la propiedad.
De esta manera, los pilares y vigas de hormigón se convierten en elementos importantes en el diseño del espacio. Al igual que las paredes de ladrillo pintadas de blanco, combinadas con el mobiliario que aparece en algunas situaciones con hojas de madera natural y en otros casos en un tono de azul petróleo, brindando la estética sobria deseada por los clientes.
FICHA TÉCNICA:
Arquitectos: Casa100 Arquitetura.
Ubicación: São Paulo, Brasil.
Área del proyecto: 180 m².
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: Maira Acayaba.