Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Metropol Parasol. Jürgen Mayer y una mirada al futuro

Por |Mercedes Miganne| Arquitecta
Metropol Parasol es el nombre que recibe el ambicioso proyecto ideado por Jürgen Mayer como emblema para la ciudad de Sevilla. Propone un espacio de transición novedoso y funcional, así como un recorrido por ruinas subterráneas y un punto panorámico privilegiado.

MAYER Y UNA OBRA ÚNICA

El sótano alberga el museo arqueológico, pensado como un paseo subterráneo con una conexión directa desde la calle al corazón de las ruinas de la antigua ciudad imperial.

Su recorrido se plantea como una cinta que atraviesa las mismas, interfiriendo lo menos posible la reserva con el fin de preservarla.

A través del eficiente juego de las láminas que materializan cada nivel, se van generando huecos y patios que permiten relacionar las tres actividades, brindándoles aire y luz.

La última pieza de este proyecto es la que se ubica por encima de la plaza pública y representa el elemento arquitectónico principal que le confiere a la Plaza de la Encarnación entera una nueva identidad coetánea.

Ésta, brinda un espacio agradable y flexible posibilitando el desempeño de múltiples actividades recreativas durante el día. Por la noche, al iluminarse, transforma el lugar en plataforma de eventos públicos o bien en un sitio abierto nocturno, ameno para cualquier tipo de usuario que circule por la zona.

FICHA TÉCNICA
Ubicación: Sevilla, España.
Programa: Reurbanización de la Plaza de la Encarnación.
Proyecto: Jürgen Mayer.
Superficie total construida: 5.000 m2.
Total superficie: 12.670 m2.
Materiales estructurales: madera, hormigón y acero.
Costo de la obra: 90 millones de euros.