Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Quito. Guía rápida de la capital ecuatoriana

Quito. Guía rápida de la capital ecuatoriana

Quito. Una guía rápida de la capital ecuatoriana.

Fotos | @visit_quito
La segunda capital más alta del mundo, Quito, tiene un casco antiguo colonial perfectamente conservado con estatus de UNESCO.

A una altitud de casi 3000 m, la capital de Ecuador, se asemeja a una franja larga y estrecha, de 50 km de largo y solo 5 km de ancho, con el casco antiguo o Centro histórico justo en el medio.

Sentado en el horizonte está la “Avenida de los Volcanes” que incluye Cayambe, Antisana, Cotopaxi y Pasochoa. Un teleférico te lleva hasta 4000 m en las laderas del Volcán Pichincha para disfrutar de la mejor vista.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Ecuador en 1526, Quito era una importante ciudad inca. Sin embargo, Rumiñahui, un general del gobernante Atahualpa, la arrasó. No quedó nada y lo que vemos hoy como el casco antiguo se construyó sobre las ruinas. Ahora es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO repleto de iglesias, monasterios, mansiones y amplias plazas.

A pesar de su arquitectura colonial, sigue siendo un lugar bullicioso con vendedores ambulantes indígenas con sus coloridos trajes que ofrecen sus productos.

Centro Histórico

El foco de Quito es la Plaza Grande, diseñada en 1534 en el sitio de uno de los palacios de Atahualpa y que contiene importantes edificios cívicos y religiosos. El Presidente aún vive en el Palacio de Gobierno blanco y bajo ya un costado está la Catedral Metropolitana. Enfrente está el Palacio Arzobispal, donde los limpiabotas ejercen su negocio entre las columnatas.

Mirá también
Son Bunyola. El nuevo hotel de Virgin Limited Edition abre sus puertas en Mallorca

A un corto paseo se encuentra la impresionante Plaza San Francisco con el Volcán Pichincha como telón de fondo. Es el hogar de la iglesia más antigua de Ecuador, la Iglesia y Convento de San Francisco, un largo edificio encalado, con campanarios gemelos.

La construcción comenzó unas semanas después de la fundación de la ciudad en 1534 y se completó 70 años después.

Cerca, en el barrio tradicional de San Roque, se encuentra el Mercado San Francisco. Éste es el mercado cubierto más antiguo de Quito, inaugurado en 1897. Aquí encontrará frutas y verduras exóticas de todo el Ecuador. Además, es el mejor lugar para degustar platos típicos con los lugareños.

Mitad del Mundo

Un corto viaje fuera de la ciudad lo lleva a la Mitad del Mundo. En 1736, el científico francés Charles-Marie de La Condamine dirigió una misión para delimitar los hemisferios norte y sur de la Tierra. Determinó que la línea ecuatorial pasaba por aquí y más tarde se erigió un monumento en 1936. Fue reemplazado en 1979 por un edificio de hormigón de 30 m de altura.

El lugar se ha convertido en una especie de parque temático con varios museos, restaurantes y tiendas de artesanías. Las multitudes se reúnen los fines de semana para disfrutar de espectáculos de música y baile tradicionales. Además, allí se construyó el nuevo edificio de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) promueve la unión de los países sudamericanos.

Mirá también
Canadá. Un país de diversidad y belleza natural

Pululahua

No muy lejos está el volcán extinto Pululahua, cuyo cráter de 400 m de profundidad y 5 km de ancho, uno de los más grandes de Sudamérica, es una reserva geobotánica. Tiene su propio microclima húmedo y el suelo fértil sostiene un mosaico de campos y pequeños asentamientos.

La Reserva de Orquídeas Pahuma, cercana, protege más de 300 especies de orquídeas, de las cuales 9 son endémicas. También es el hogar de más de 500 especies de aves, incluidos 40 colibríes diferentes.

Antisana

Más lejos, a 100 km al sureste de Quito, se encuentra la Reserva Ecológica Antisana. Se llama así por el cuarto volcán más alto de Ecuador, que se eleva a 5758 m. El nombre se traduce como “Montaña Oscura” y sus laderas cubiertas de nieve a menudo están cubiertas de nubes.

También hay otra razón para estar aquí. El mirador se llama Mirador Los Cóndores y es uno de los mejores lugares del país para observar el ave nacional de Ecuador, el Cóndor Andino. Tienes que tener suerte ya que quedan menos de cien en estado salvaje.