Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Refugio. Un módulo habitacional para disfrutar del entorno natural

Refugio. Un módulo habitacional para disfrutar del entorno natural

Refugio

Por | BILBAO | LOPEZ | Fotografía | Luis Barandiaran
Este módulo habitacional, al que se bautizó Refugio, fue un pedido especial de un comitente, propietario de un campo ubicado en una zona rural cercana a la ciudad de La Plata. Buscaba tener un espacio cubierto, donde no solo pudiese resguardarse del clima pampeano húmedo en el que se encontraría, sino también de poder disfrutar del entorno natural que lo rodeaba.

Por este motivo, las condiciones propuestas fueron las de poder contar con un espacio flexible (con el confort y diseño de una vivienda contemporánea con todas las exigencias de la misma). Donde se tenía que poder utilizar tanto como un lugar de trabajo en los días de semana, como de ocio y esparcimiento para toda la familia llegado el fin de semana.

Refugio

Abundantes lugares de guardado y una cama rebatible serian los protagonistas del espacio interior y darían esa flexibilidad deseada dentro de un espacio de reducidas dimensiones. En relación al entorno, se orientó de forma tal que pudiere recibir la mayor cantidad de sol durante todo el día y se maximizaron las visuales del usuario con el mismo.

Un gran ventanal que permite observar un pequeño espejo de agua que se forma cuando abundan las lluvias y en otra dirección. Otra gran abertura vidriada que conecta directamente con árboles frutales especialmente plantados para la ocasión.

No obstante, tampoco se podía dejar de lado la idea de mimetizar el objeto en cuestión y de tratar de no romper con la calma del sitio. De ahí surgió la idea del tipo de construcción y su materialidad.

Para la misma, se optó por un sistema prefabricado, lo que permitió poder realizar toda la estructura metálica autoportante y la colocación de los revestimientos en un taller. Donde no se dependía de las inclemencias del tiempo para su ejecución y las dificultades para llegar al sitio en los días de lluvia.

Mirá también
Casa SD28. Lenguaje puro y minimalista que prioriza la comodidad para el uso cotidiano
Refugio

Terminada esta etapa finalmente el módulo sería izado, transportado y colocado en su sitio final. Este tipo de sistema no solo agilizó todo el proceso constructivo, sino que también nos permitió gran flexibilidad y opciones de terminaciones.

Donde en su exterior se optó por panales metálicos inyectados color negro que cumplían con los requisitos de confort térmico. Y en su interior, los paneles de madera fueros los encargados de darle la calidez y armonía con el entorno que se buscaba.

Refugio

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
BILBAO | LOPEZ.
Ubicación:
La Plata, Argentina.
Área del proyecto: 23 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Luis Barandiaran.