Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » San Telmo. El barrio antiguo y tradicional de Buenos Aires

San Telmo. El barrio antiguo y tradicional de Buenos Aires

SanTelmo

Fotografía | Twitter
San Telmo es uno de los barrios más viejos de la ciudad de Buenos Aires. Sede del Casco Histórico y de muchas tanguerías. Es una zona bohemia ideal para conocerlo caminando, deleitándose con su acogedor ambiente antiguo mientras se conoce el pasado de la ciudad.

San Telmo fue el primer suburbio del Buenos Aires colonial y el barrio más distinguido, habitado por las familias más ricas de la ciudad, hasta que en 1871 la fiebre amarilla asoló la zona y alejó a la elite porteña de sus residencias.

UN BARRIO CON HISTORIA

Como nació alrededor del puerto primitivo que tuvo la ciudad, San Telmo no tardó en verse invadido por la ola inmigratoria del siglo XIX. Con la misma comenzó a cambiar notablemente la fisonomía de sus calles.

Tras la huida de las familias acomodadas, las grandes casonas se convirtieron en “conventillos”. Lugares de residencia para numerosas familias de inmigrantes europeos que las habían ocupado y vivían hacinadas en su interior.

Estos inmigrantes, en su mayoría dedicados a la artesanía y al comercio, le fueron imprimiendo sus costumbres al lugar. Desde entonces se caracterizó por sus ferias callejeras.

Mientras el norte se enriquecía, San Telmo llegó a un punto de decadencia muy elevado, por lo que se consideró su demolición. En 1970 se creó la feria de antigüedades de la Plaza Dorrego y se tomó la determinación de conservar el importante patrimonio arquitectónico de la zona.

Mirá también
Temporada de ski. Seis circuitos poco conocidos en Argentina

Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado. Las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.

En la actualidad, San Telmo es uno de los barrios mejor conservados. Está repleto de lugares de interés como el Zanjón de Granados, el Museo Penitenciario, o lugares tan curiosos como la Casa Mínima. Una vivienda que, con 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad, es la más angosta de la ciudad.

El corazón de San Telmo está formado por la Plaza Dorrego. Es la más antigua de Bueno Aires después de la Plaza de Mayo. Cada domingo se convierte en el escenario de una peculiar e interesante feria de antigüedades.

PASEOS

El Paseo de la Historieta es un circuito callejero que rinde homenaje a personajes las principales historietas argentinas como Mafalda, Isidoro Cañones, Patoruzú, Clemente, Larguirucho, entre otros.

El Mercado de San Telmo es lugar de encuentro obligado para los vecinos del barrio, así como también de visita imperdible para los cientos de turistas que día a día se acercan a conocerlo.

TRASCENDENTAL Y PECULIAR

La plaza Dorrego es considerada lugar histórico.Aallí se anunció en 1816 al pueblo de Buenos Aires la Independencia que se había declarado meses antes en la ciudad de Tucumán.

Mirá también
Alternativa a Las Vegas. Otros destinos para entusiastas del casino

En el barrio hay una casa ubicada en el Pasaje San Lorenzo, que con apenas 2,50 metros de ancho, se la conoce como la más angosta de la Ciudad. Es la única de este tipo que queda en Buenos Aires.