Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Tips deco. Lográ un departamento moderno con estos consejos

Luz, amplitud y colores para el deleite y bienestar de los habitantes. Lográ que tu departamento resulte lo más confortable posible adoptando un estilo ultra moderno con estos tips.

ELECCIÓN DE LA PALETA COLORES

Es uno de los tips vitales. El uso de los tonos claros y la potenciación de la iluminación natural contribuyen a ampliar visualmente el espacio. Escoger de manera adecuada los colores dependerá inevitablemente de la forma del ambiente. En algunos casos existen mochetas, aberturas o desniveles que lo recortan. Se deberá priorizar, entonces, destacar u ocultar dichas formas arquitectónicas, generando propuestas positivas.

De acuerdo con las áreas del departamento y en relación al mobiliario, se debe plantear la combinación ideal del color. En una cocina de escasos metros es conveniente recurrir al blanco, el cual otorga una imagen pulcra y fresca al lugar. En el dormitorio, espacio de relax y descanso, los colores que se destacan son los pasteles o aguados. Estos transmiten equilibrio y el encuentro del refugio.

En las áreas compartidas como el comedor y relacionadas con la ingesta de alimentos, se destacan tonalidades puras y cálidas, plasmadas no necesariamente en todas las paredes. Pintando una solamente, puede que sea suficiente para darle vida al espacio sin saturarlo.

Los pasillos son las áreas más libres y abiertas para propuestas jugadas, ya que se trata de lugares de paso y circulación. Ahora bien, si de ampliar espacios se trata, estos deberán contar con colores claros con tratamiento pastel o aguada.

El baño involucra tonalidades marinas, los azules y celestes claros combinan muy bien con los diseños y colores de griferías y sanitarios. Se debe incluir a esta ambientación la adecuación con la tonalidad del piso.

MUEBLES A MEDIDA

La elección del mobiliario resulta de gran importancia en la decoración del departamento. Los muebles multifuncionales son fundamentales para aunar diversos usos y lograr un espacio único y agradable. Uno de los tips relevantes a tener en cuenta.

Los sofás deben ser de líneas simples y preferentemente en tonos tostados claros o combinados con beige y marrón si se desea dar un toque de color.

Es interesante que la propuesta del sillón contemple al sillón cama, ya que la idea de ampliar espacios también se traduce a la funcionalidad del mobiliario elegido para el mayor aprovechamiento del mismo, en relación con las actividades que allí se desarrollen.

Las cocinas pequeñas generalmente tienen pocos metros lineales de mesada. La solución para generar un apoyo más es colocar la conocida tabla rebatible, que se utiliza según la necesidad o bien se rebate para que se agilice el paso.

Las alacenas aportan amplitud, sin cumplir con las mismas características los estantes abiertos donde los objetos son visibles y brindan variedad, distintos tamaños y colores. Un recurso interesante para diseñar las alacenas es realizar las puertas con un marco de madera y un vidrio opalino, ya que la imagen que transmiten al espacio es de transparencia y liviandad.

Los cajones de las cocinas suelen ser muy funcionales por su forma de almacenamiento y el sistema para abrir y cerrar. En ellos pueden guardarse desde cubiertos hasta platos y ollas, por lo cual, según los elementos que se desee almacenar, se proyectarán las medidas necesarias.

El dormitorio en espacios reducidos muchas veces es utilizado para dormir y también para trabajar, a modo de escritorio.

Para que se pueda hacer de este un lugar amplio y funcional, es necesario trabajar con líneas rectas en el mobiliario, tonos lisos y texturas planas en objetos. El respaldo de la cama puede estar planteado como un módulo integral, donde estén contenidas las mesas de luz, biblioteca y un lugar para almacenaje de colchas.

Una tabla volada convertida en escritorio puede acompañarse de un puf que se articule a los pies de la cama.

TIPS IMPERDIBLES

> Los muebles del living, como la mesa de centro y las auxiliares, tienen varias funciones. En ellas pueden exhibirse adornos y también objetos de uso diario e incluso hasta almacenar otros cuando no se estén utilizando y de esta forma dejar libre el espacio para una buena circulación.

> Los cortinados deben generar intimidad con el afuera y vestir la ventana, aportando estética a los espacios. Ideales para los departamentos pequeños resultan las opciones planas con poco género.

> Para los objetos y accesorios se aconseja la repetición. Utilizar el mismo tamaño en el caso de almohadones con texturas planas y, en lo que a objetos se refiere, buscar igualdad de diseños generando una serie o secuencia, que aporten una decoración lineal.

> Las características refractarias y translúcidas que poseen los espejos y vidrios pueden utilizarse para diseños en mobiliarios, generando así una sensación de mayor amplitud.

> Los espacios pequeños se resuelven con propuestas que marcan los ángulos rectos y pueden acompañar cantos redondeados en el mobiliario, pero no es aconsejable que las formas sean exageradamente ondeadas.

> El marco de sostén para ambientar espacios reducidos son las tonalidades claras, mobiliario de líneas rectas y texturas planas.

Guardar