Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Hogar de la diversidad. Todo lo que tenés que saber para viajar a Ecuador

Hogar de la diversidad. Todo lo que tenés que saber para viajar a Ecuador

Hogar de la diversidad

Ecuador es una nación rica en cultura y naturaleza. La posibilidad de conocer los volcanes más altos del continente, una flora y fauna únicas en el mundo, sus maravillosas costas, sus islas misteriosas y la selva amazónica, se conjugan con la multiplicidad cultural de sus pueblos originarios. El recorrido por estas tierras nos revelará uno de los tesoros mejor guardados de nuestra América del Sur.

Ecuador está ubicado en el noroeste de Sud América, cuenta con una superficie de más de 280 mil kilómetros cuadrados y una población de 16 millones de habitantes. Limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia y al oeste con el Océano Pacífico, donde se encuentran las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de sus costas.

Todo su territorio continental se encuentra surcado por la Cordillera de los Andes, dividiéndolo en dos grandes zonas: al oeste la del Golfo de Guayaquil y al este la llanura boscosa y el Amazonas.

Sobresalen de Ecuador su riqueza natural y el patrimonio histórico y cultural. Es considerado uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, con miles de especies de flora y fauna esparcidas en sus 26 áreas protegidas. Asimismo, conviven allí gran variedad de culturas. Cabe destacar que hay registros de asentamientos en el territorio ecuatoriano que datan de 14 mil años de antigüedad, con una gran variedad de pueblos precolombinos que prosperaron en esta región del planeta.

Mirá también
Panamá. Cinco destinos imperdibles para los amantes del surf

En los últimos años, los sucesivos gobiernos han tomado conciencia de la importancia del turismo para el país, por lo que han lanzado su marca “Ecuador ama la vida”, que apunta a destacar el respeto por la diversidad natural y cultural. La propuesta, cuenta con dos ciudades que han sido nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad: Cuenca y Quito. Como así también dos sitios que son Patrimonio Natural de la Humanidad: el Parque Nacional Sangay y el Archipiélago de Galápagos.

Ecuador: un lugar que esconde muchos lugares

Comenzando el recorrido desde su capital, Quito, podemos destacar la arquitectura. Allí, el estilo colonial y el contemporáneo se mezclan constantemente.

Las construcciones del centro histórico son una atracción especial. Además, la ciudad ostenta un entorno andino que la hace única. Es preciso mencionar que se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Estos atributos físicos sumados a sus tradiciones y una cultura rica en mitos y leyendas le han valido la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

A unos 100 kilómetros hacia el norte de Quito se encuentra Otavalo, conocida como la capital intercultural ecuatoriana. Allí los hermosos paisajes, la historia y la riqueza cultural se conjugan para ofrecer al turista una experiencia muy interesante. En este valle andino se asienta la etnia Kichwa, conocida por sus habilidades textiles y comerciales, que han permitido conformar el mercado artesanal más grande de Sudamérica, la Plaza de Ponchos.

Mirá también
Temporada de ski. Seis circuitos poco conocidos en Argentina

A sólo dos horas de la capital de Ecuador se accede al Parque Nacional Cotopaxi, donde se encuentra el famoso volcán Cotopaxi, de 5897 metros de altura. Uno de los volcanes activos más altos del planeta. Este parque cuenta también con una gran diversidad de flora y fauna que hacen valer la visita.

Baños de Agua Santa, más conocida simplemente como Baños, es otro de los puntos turísticos importantes de Ecuador. Ubicada en el centro geográfico del país, a los pies del volcán Tungurahua, es la entrada al Amazonas. Su clima es muy agradable durante todo el año y ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el turismo de aventura. También es famosa por sus manantiales de aguas termales, a los que se les atribuyen grandes propiedades curativas.

La mencionada Cuenca, en el centro sur del país, posee un centro histórico que le ha valido su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Se la conoce como la Atenas de Ecuador, ya que cuenta con una arquitectura colonial y republicana con influencias españolas y francesas, pero también ha sido el lugar de nacimiento de los personajes más sobresalientes de las letras y la ciencia ecuatoriana. A tan sólo 33 kilómetros de Cuenca se encuentra el Parque Nacional Cajas, el complejo lacustre más importante del país.

Finalmente, con rumbo hacia la costa del Pacífico, se llega a Guayaquil, la ciudad más grande del país, con más de 2 millones y medio de habitantes. Allí, resultan de especial interés para el turismo la zona del Malecón 2000 y el barrio Las Peñas, con el mejor mirador de la ciudad. La oferta hotelera y gastronómica no tienen nada que envidiarle a las ciudades más importantes de América Latina.

IMPERDIBLES

Islas Galápagos. Es el mayor atractivo de Ecuador. Sus playas, el paisaje volcánico y las tortugas gigantes lo convierten en un destino único en el mundo.
 
Centro Histórico de Quito. Cuenta con 130 edificios históricos de diversos estilos y es el mejor conservado de América Latina.

Mirá también
Orgullo argentino. Salta fue elegida entre las 20 ciudades más lindas del mundo

 Mercado Artesanal de Otavalo. El mercado de artesanías más grande de Sudamérica.