Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

GRABEAT. Un lugar de comida callejera con concepto de mercado tradicional

GRABEAT

Por | FLV Arquitectura | Fotografía | Gonzalo Viramonte
GRABEAT es un concepto compuesto que está integrado por las palabras «grab», «beat» «eat», que en español significan «agarrar», «latir», «comer». «La idea es que coman en la calle, con la mano y en libertad para generar las sensaciones de viajar, de placer».

Se encomienda al estudio de arquitectura la ampliación del local original, que trabajaba bajo la modalidad take away. Se plantea entonces un ajuste de escala donde el local cambia su imagen y concepto a un espacio de comida que permita recibir a los clientes a vivir el lugar y sentirse “como en un mercado”.

GRABEAT

Bajo ese concepto y con el trabajo en equipo con los socios de la marca, María Cecilia López y Maximiliano Zuin, se buscó generar un concepto de cocina central a la vista, donde se conjugan todos los sentidos y conceptos del “Street Food”. Todo lo que sucede en su interior, en pocos metros, se comparte y convive. Sonidos, aromas, charlas y comandas.

Múltiples materiales, luces, neones, texturas y colores se conjugan así también en un espacio de una identidad tan única y particular como general y globalizada.

GRABEAT

La fachada del edificio a la que pertenece el local se libra de toda abertura y límite para invitar a los comensales a ingresar a una extensión del espacio público. Se genera entonces un primer gran impacto sensorial donde cada uno decide en que parte del mundo desea sentirse, aunque sea por un momento. 

Mirá también
Cienfuegos. Una propuesta gastronómica con el fuego como elemento primario

La guía continua que lideró todo el proyecto GRABEAT en cada selección fue la de generar diferentes sensaciones y situaciones donde sentarse a disfrutar los platos del lugar. Ya sea sobre una barra, en el banco de la vereda, en mesas intimas o en grupo.

Para este último rincón, se genera un espacio mas íntimo generado por un círculo de cortinas de PVC traslúcidas de color amarillo que aportan reflejos y divisan situaciones de neón que suceden detrás de las mismas. 

GRABEAT

Un gran mural pintado por el artista local “el lolo” define un impacto a nivel espacial de gran escala aumentando el efecto de sensación callejera y Street que es lo que se busca resaltar en cada uno de los elementos que componen este diseño.

Del mismo modo, en las paredes que esconden las puertas de los sanitarios del local, la diseñadora gráfica del local Natalia Páez diseña y arma un “layout” de cada uno de los afiches de las distintas ferias y eventos que realizó la marca a lo largo de los años.

El mobiliario se diseña específicamente para GRABEAT por el estudio de arquitectura. Donde si bien mantiene un lenguaje continuo, delimita con cada color cada una de las distintas atmosferas que se buscan generar tanto interior como exteriormente.

GRABEAT

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: FLV Arquitectura.
Ubicación:
Córdoba, Argentina.
Área del proyecto: 50 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.