Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Visuales únicas. Una casa de siete metros de frente en plena costa de México

Por | Laboratorio de Arquitectura | Fotografía | Manolo R. Solís
La casa se encuentra en un terreno frente al mar, inmerso en la costa yucateca, con siete metros de frente. Con la intención de respetar el suelo donde se erige, se desplanta en una estructura cartesiana de losas y columnas de concreto. En la lejanía , estas pretenden aparentar una gran ligereza, y nunca dominar en el paisaje.

La forma esvelta y aerodinámica responde al sitio permitiendo que el flujo de los vientos no sea impedido. La materialidad de la casa le da un carácter que responde al uso vacacional. También a la necesidad de resistir a la condición natural en la que se encuentra.

casa
casa

Bajo la premisa de diseño de generar una Casa/Mirador y la organización lineal del proyecto, el programa se dispone en dos niveles. Pretende separar las actividades sociales de los espacios de descanso y que así puedan tener un funcionamiento independiente.

casa
casa

En la planta baja se perdió la línea entre el interior y el exterior, con la intensión de amplificar el espacio. También para conectar a los usuarios en todas sus actividades con el entorno natural. Y, que al estar bajo su techo, pueda ser un refugio conformado por una estructura espacial contemporánea que favorezca la convivencia.

casa

En la planta alta los volúmenes traslapados permiten enmarcar el paisaje en las tres habitaciones de la casa de una manera más acogedora. Apta para el placer y descanso.

Mirá también
Casa NaMora. Una vivienda de hormigón en un refugio natural de Portugal

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Laboratorio de Arquitectura.
Ubicación: Ixil, México.
Área proyecto: 340 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Manolo R. Solís.