Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Port Talbot. Una nueva obra de Banksy apareció en una pared de Gales

Port Talbot. Una nueva obra de Banksy apareció en una pared de Gales

BanksyNavidad

El nuevo mural de Banksy en la ciudad galesa de Port Talbot representa a un niño cubierto de nieve, que en realidad es ceniza procedente de un cubo en llamas.

Los provocadores grafitis de Banksy han causado lo mismo placer estético que apoyo desde la visión de las causas justas en unos e incomodidad a la “corrección política” en otros, en varios países. Una de sus sonadas apariciones removió una subasta de Sotheby’s en Londres.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

¿QUIÉN ES BANKSY?

Las obras de Banksy están cargadas de sarcasmo y críticas antisistema. Por ellas, algunos pagan cientos de miles de euros, mientras que la mayoría las puede apreciar gratis en las calles de las ciudades más importantes del mundo.

Banksy es el pseudónimo con el que se conoce al popular artista callejero ingles y, aunque la mayoría de los datos sobre su identidad son desconocidos. Algunas investigaciones señalan que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974.

Hijo de un técnico en fotocopiadoras, se habría formado como carnicero. No obstante, pronto se inclinó por el graffiti, en el período que se conoce como el boom del aerosol, en la década del ’80.

Mirá también
Refik Anadol. El arte en la era de la inteligencia artificial

La mayoría de sus obras, visibles en Londres y en varias ciudades del mundo, son piezas satíricas sobre la cultura pop, la moral, la política, el consumismo y el racismo. Dentro de su estilo combina el graffiti con el stencil y su técnica es sumamente particular.

Su estilo presenta gran influencia de Blek le Rat, el gran artista urbano francés, y la banda punk Crass, promotora del anarquismo como ideología política, modo de vida y movimiento de resistencia.

En cuanto al primero, tanto influyó en Banksy que él mismo reconoció: «cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.»

HISTORIA DE UN COMPLETO DESCONOCIDO

El prolífico artista del street art británico inició su carrera en Bristol en los ’90. En aquel entonces era parte de un colectivo de arte que se las ingeniaba para realizar sus obras sin ser arrestados por vandalismo. Este origen fue el que lo llevó a utilizar el stencil, debido a que le permitía trabajar más rápido y así no ser atrapado por la policía.

En general los críticos de arte coinciden en señalar que lo que diferencia la obra de Banksy de los demás es su estilo tan peculiar. Este combina inteligentemente el humor, el sarcasmo, excelentes imágenes y mensajes de alto impacto, como aquel mural que lo lanzó a la fama en 1994 en el que se podía ver un gigante oso de peluche lanzando una molotov a unos policías antimotines.