Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » La Casa Escondida. Una vivienda que “quiere sobresalir del resto, llamar la atención y captar las miradas de la calle”

La Casa Escondida. Una vivienda que “quiere sobresalir del resto, llamar la atención y captar las miradas de la calle”

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

Por | Aslam Sham Architects | Fotografía | Justin Sebastian
La Casa Escondida. Para que estas palabras no representen una imagen de una morada secreta protegida de la vista, nada podría estar más lejos de la verdad. Porque esta es “una vivienda que no trata de mimetizarse; quiere sobresalir del resto, llamar la atención y captar esas miradas de la calle”. Declaran los arquitectos Aslam Karadan y Sham Salim del estudio homónimo Aslam.Sham Architects con sede en Kozhikode.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

“Es absolutamente único con su forma y tiene la intención de capturar la intriga de los transeúntes, tal como el cliente quería”. La parte “oculta” del apodo, explican, proviene de la escala disfrazada de la propiedad. Un hogar de tres niveles que crea la ilusión de ser una estructura más pequeña de dos pisos.

Clientes – Ajmal y Sabna, una pareja joven de unos 30 años. Ajmal es un emprendedor que se hizo a sí mismo y es cofundador de Eduwizz, una startup de tecnología educativa repartida por todo Kerala. Sabna también es parte de la misma compañía. Aunque los principales clientes son Ajmal, Sabna y sus dos niñas, los padres de Ajmal y sus dos hermanos menores también son ocupantes de la casa.

El resumen funcional era bastante estándar y sencillo. Es decir, querían una vivienda de 5 BHK con una habitación adicional para usar como cine en casa, piscina y otras comodidades estándar. Sin embargo, el resumen estético es algo que, como arquitectos, encantó y se encontró desafiante al mismo tiempo.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

El cliente, como se mencionó anteriormente, es un empresario exitoso hecho a sí mismo y quería construir una propiedad que hiciera una declaración desde el primer vistazo. Pero que al mismo tiempo no comprometiera demasiado las funcionalidades. Se dio la tarea de idear algo que estuviera fuera de la caja pero que no fuera completamente experimental.

Este resumen combinado con la naturaleza altamente contorneada del sitio que se inclinaba hacia abajo abruptamente desde el frente del sitio hacia la parte trasera es lo que condujo a la forma/fachada bastante única del edificio y su nombre, La Casa Escondida.

La escala del hogar permanece en gran medida oculta para un espectador desde la calle. Pero al mismo tiempo se destaca con su forma atípica y crea esa curiosidad en sus mentes por saber qué hay detrás de esa forma/fachada frontal peculiar.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

En cuanto a la configuración espacial, la zonificación básica se ha realizado en función de la proximidad con la vía que bordea el frente del solar. La primera zona es la zona pública que tiene visibilidad desde la calle y alberga el asiento delantero. Así como el espacio de vida formal que está destinado principalmente a los visitantes/invitados.

Mirá también
Casa Ameba. El arte y su máxima expresión en la arquitectura

Luego viene la siguiente zona, que es la zona semipública, que es el centro de actividad central y lo que gustaría llamar como el alma de la casa que tiene el estanque Koi iluminado alrededor del cual se planifican todos los espacios de actividad central, a saber. La sala de estar familiar, el comedor y la cocina.

Y luego viene la zona privada, que alberga las habitaciones, el cine en casa y la piscina que se coloca en la parte trasera del sitio y, por lo tanto, está completamente aislada de los extraños. Además, con respecto a la configuración espacial, debe comprender que esto no se hace en un sitio plano, este es un sitio muy contorneado, por lo que también podríamos lograr esta diferenciación de zonificación con los niveles.

Sin embargo, desde el dormitorio principal se abre un balcón hacia el frente de la vivienda que era un requisito del cliente que necesitaba ver desde la entrada principal al sitio desde el dormitorio principal. La parcela en forma de L tiene una parte que sobresale hacia el exterior en la parte trasera. Esta parte es la que se utiliza para acomodar el garaje. El camino de entrada y las áreas del garaje cuentan con paisajismo. Mientras que se proporciona más paisajismo verde en el patio delantero.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

La parte más desafiante (así como la más emocionante) de este proyecto fue definitivamente el proceso de manipular este sitio altamente contorneado para tener un hogar con múltiples niveles. Al mismo tiempo que intentaba reducir la cantidad de escaladas que el usuario tendría que atravesar en un día normal. Esto se ha logrado dividiendo diferentes zonas en múltiples niveles.

La entrada principal a La Casa Escondida está en la zona pública, que está a un nivel de solo un par de pasos desde el nivel del suelo que se aproxima en el frente. El que está entre las paredes de granito macizo en el frente que juega con el sentido de escala a un visitante. Este nivel tiene la sala de estar formal. Así como la sala de oración (nombres), las cuales están destinadas principalmente a los visitantes.

La entrada secundaria, la entrada lateral en arco, es la más destinada a la familia ya que accede al núcleo de actividad principal de la propiedad con un solo paso. Solo necesita bajar un paso desde ese nivel para llegar a la zona semipública, que alberga el estanque Koi, el espacio de vida familiar, el comedor y la cocina. Es desde este nivel que se accede a los bloques de dormitorios múltiples que se distribuyen en tres niveles.

Mirá también
Casa K. Una vivienda pensada para despertar y pasar los días contemplando el atardecer
La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

Entonces, desde el nivel del área común, es solo medio piso de ascenso y descenso a los 2 niveles que tienen 2 dormitorios cada uno. El dormitorio principal y el cine en casa se encuentran en el nivel más alto con un espacio de estudio y una terraza de servicio en un nivel medio entre estos dos niveles. Por lo tanto, la propiedad en total se divide en 6-7 niveles para adaptarse a todos los requisitos espaciales de los clientes sin alterar demasiado los niveles del sitio existente.

También, hay acceso terciario a la vivienda desde el nivel más bajo, que es el mismo que el nivel de la piscina. El camino de acceso de la se extiende hacia la parte trasera del sitio y hay un porche desde el que se puede acceder al hogar y hay dos dormitorios. también a este nivel.

Se puede acceder a este nivel a través de una rampa y los 2 dormitorios aquí con acceso para automóviles aseguran que la propiedad sea fácilmente accesible para las personas mayores y las personas con capacidades diferentes. El ascensor se ha construido en la vivienda. Y por lo tanto, siempre existe la posibilidad de agregar un ascensor más adelante para acceder a todos los niveles cómodamente.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

La paleta de materiales y colores se ha decidido principalmente para dar al hogar un carácter muy simple pero sofisticado. Aparte de los blancos, las texturas naturales de la mampostería de escombros al azar, la madera, los pisos de piedra natural con acabado de múltiples texturas, como el granito, las piedras de Kota, la madera de la plataforma, etc., se eligieron para dar carácter a cada espacio y diferenciarlos visualmente sin comprometer la sensación abierta del espacio.

Los acentos verdes en todo el proyecto con macetas también ayudan a crear una sensación cálida y acogedora para el usuario. Se gusta exponer el verdadero carácter de los materiales en lugar de imitarlos en otra cosa. Y por lo tanto, las losas de techo de hormigón y los muros de contención tienen texturas de hormigón. Sin embargo, es un acabado de hormigón más pulido para los interiores, mientras que es un tono más áspero para el exterior.

La estrategia de iluminación es algo fundamental para todos los diseños. Se diseñaron para la máxima iluminación natural durante todo el día, lo que se creyó que crea un bienestar mental para el usuario de manera subconsciente. Idealmente, se quiso que las luces artificiales se usen solo una vez que se pone el sol.

Las duras luces del este y el oeste están bloqueadas para que no caigan directamente en la casa y se toman de manera difusa a través de pantallas con persianas fuera de las ventanas. Por la noche, se proporciona una iluminación ambiental sutil en los interiores que brindan una comodidad óptima al usuario. Sin embargo, a los exteriores se les da una iluminación un poco más dramática para que la estructura se destaque para un espectador desde la calle, que era algo que el cliente deseaba.

Mirá también
Casa TO. Un oasis de arquitectura para sumergirse en un estado de absoluta reflexión
La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

Para ser honesto, no se podría haber encontrado un cliente más complaciente que estos dos, ya que quedaron completamente cautivados por el concepto. Se presentaron y apenas se pidieron cambios, salvo los ajustes menores en el interior. Este proyecto es uno de los ejemplos perfectos de cuánto se puede elevar el producto final cuando los arquitectos y los clientes están sincronizados.

Entonces, fue más como un sueño. Sería extremadamente difícil elegir un lugar como el favorito, pero si se tuvo que elegir uno, sería el núcleo de actividad principal del hogar que alberga todos los espacios comunes alrededor del estanque Koi iluminado por el cielo.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

La terraza al aire libre desde el comedor que da al área de la piscina es otro de los favoritos. El cliente, que como se mencionó anteriormente, es un empresario y pasa la mayor parte del tiempo en su propia propiedad, ya que su trabajo se realiza en línea. Dice que le encanta pasar tiempo en esta vivienda y que sigue encontrando nuevos lugares y siente cada espacio con cada pasar el día en la medida en que odia cuando tiene que irse para reuniones relacionadas con el trabajo de vez en cuando.

La mayoría de los muebles se personalizan según el espacio y el tema de diseño de La Casa Escondido. Salvo algunos muebles sueltos y otros con múltiples niveles. Al mismo tiempo que intenta reducir la cantidad de escaladas que el usuario tendría que atravesar en un día normal.

La Casa Escondida, Julian Sebastian, Aslam Sham Architects

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Aslam Sham Architects
.
Ubicación: Calcuta, India.
Área del proyecto: 539 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Justin Sebastian.