Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Villa Korup. Una casa en forma de hélice en Dinamarca

Por | Jan Henrik Jansen Arkitekter + Marshall Blecher | Fotografía | Hampus Berndtson
Villa Korup se diseñó para una joven familia de seis en la isla danesa de Fyn. Esto después de que un incendio destruyó su hogar original.  

El plan de «tres alas» se desarrolló para remarcar los diferentes aspectos del paisaje. Acentúa sus cualidades y crea tres patios característicos: zona inclinada soleada orientada hacia el sur, huerto protegido al este y huerto con patio al oeste.

Internamente, el plan proporciona espacios comunes centrales para que la gran familia se reúna, así como espacios más privados y apartados en los extremos de las alas.

La casa está construida completamente de madera laminada cruzada (CLT) y revestida con paneles de acero que reaccionan y que cambian con el tiempo.

DISEÑO Y VANGUARDIA

El sistema de revestimiento de acero fue desarrollado especialmente para esta casa y da como resultado una fachada muy minimalista.

Fue una de las primeras viviendas privadas que se construyó en Dinamarca a partir de madera laminada cruzada. En este caso, ha sido expuesta en toda la casa y tratada de manera tradicional danesa. Esto es con jabón y lejía que protege la madera y le da un acabado suave y resistente.

La casa se levantó en solo tres días después de que los paneles se diseñaron cuidadosamente. Se fabricaron robóticamente con abeto báltico sostenible. El ahorro en mano de obra significó que esta casa de madera sólida se construya a un costo comparable a una de madera tradicional.

Villa Korup fue diseñada por el arquitecto danés/alemán Jan Henrik Jansen en colaboración con el arquitecto australiano Marshall Blecher.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Jan Henrik Jansen Arkitekter, Marshall Blecher
Ubicación: Korup, Dinamarca
Área proyecto: 280 metros cuadrados
Año Proyecto: 2018
Fotografías: Hampus Berndtson, Marshall Blecher, Gabrielle Gualdi