Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Vivienda en República Dominicana. Un perfecto juego de volúmenes curvos en el Caribe

Vivienda en República Dominicana. Un perfecto juego de volúmenes curvos en el Caribe

Vivienda en República Dominicana

Por | A-Cero
El clima benigno que predomina durante todo el año en la isla caribeña, así como la situación de la parcela de 7.000 m2 en la que se asienta la casa, condicionan de antemano la Vivienda en República Dominicana.

Con una idea arquitectónica singular y acertadamente arriesgada, propia del equipo que dirige Joaquín Torres (A-cero). Se plantean dos bloques bien diferenciados de los que surge un juego de volúmenes curvos que buscan la verticalidad desde la cubierta.

Vivienda en República Dominicana se proyecta por exigencia de programa de necesidades del cliente, en una sola planta. Se viste toda la propiedad de una piedra autóctona de Coralina de tonos claros (blanco y beige) que, aparte de la propia calidad del material, un aspecto visual que se enriquece con la abundante luz solar, y la referencia marina.

Vivienda en República Dominicana

Desde el acceso principal, la casa parece esconderse detrás de una consecución de muros curvos que crean un conjunto escultórico.

En medio, una gran puerta de dos hojas en madera da acceso a la vivienda. Toda la propiedad tiene ventilación cruzada, para así poder aprovechar todas las ventajas del clima caribeño. Sobre todo, la brisa marina.

Vivienda en República Dominicana

Se proponen interiores con mobiliario diseñado por A-cero y fabricado a medida. Prácticamente toda la producción se realizó en España.

Mirá también
Casa de ladrillo blanco. Una vivienda construida con precisión y refinamiento por albañiles-artesanos

Pero no se quiere crear ambientes muy recargados ni de decoración marcada, pretendiendo una cierta sencillez dentro de los grandes espacios interiores.

La piedra de Coralina exterior se introduce en el interior para ofrecer continuidad visual. Además de ser este un material muy apropiado para el caluroso clima presente todo el año.

Vivienda en República Dominicana

Toda la vivienda se puede decir que está abierta al exterior en prácticamente todas sus fachadas, con grandes ventanales practicables. La sensación exterior-interior se acaba perdiendo metiendo los jardines en el interior de la casa.

Los sofás diseño de A-cero son realizados por la carpintería «Amboage» y tapizados por «Manama» en tejido de neopreno modelo Scuba, en color blanco de la firma «Kvadrat».

Vivienda en República Dominicana

En toda la vivienda se sigue esta composición. Además de los sofás también en sillas, tumbonas exteriores o algunas mesillas. El mobiliario de carpintería diseñado por A-cero se ejecuta en madera DM lacado en blanco alto brillo por «Cándido Hermida».

La cocina de la firma italiana «Arclinea» contratada en Miami. Las alfombras, en sisal son de «Moquetas Asan». Los estores en blanco de «Persianas Victoria».

Vivienda en República Dominicana

La iluminación de «Iguzzini». Las camas en toda la vivienda son de «Chateau Vitre» para «Supermatrex». En baños, los sanitarios de «Duravit» y la grifería de «Axor». En el exterior, se cuida mucho el paisajismo proyecto de A-cero, ejecutado por «Aybar».

Mirá también
Casa Ishtika. Una vivienda compacta, en estrecha relación con la naturaleza

Se impone la jardinería autóctona, como son distintas especies de palmeras (Palmera de Coco, Palma Botella, Palma Areca), se cubren zonas con hierba cucaracha, grava, césped y rocas.

Vivienda en República Dominicana

Destaca la gran piscina, al borde del mar a modo de playa. A pesar de que la parcela dispone de playa propia y embarcadero, se diseña una piscina en la que predominan las formas curvas y parece prolongarse en el mar Caribe.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
A-Cero.
Ubicación: República Dominicana.
Año del proyecto: 2010.