Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa Osler. Un bungaló moderno entre árboles

Casa Osler. Un bungaló moderno entre árboles

Casa Osler by Scott & Scott Architects
1/10/2025

Por | Scott & Scott Architects | Fotografía | Ema Peter Photography, Scott & Scott Architects, Olivia Bull
Situada en un barrio de Vancouver con pendiente hacia el sur, Casa Osler es una propiedad de mediados de siglo que es una de las pocas viviendas tipo bungaló que quedan en una zona de la ciudad donde, en los años 80 y 90, se preferían sitios más grandes para construir casas más amplias.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

La vivienda de una planta y media, diseñada en 1952 y renovada en 1982 por el arquitecto canadiense Ron Thom, se encuentra bajo una frondosa copa de cedros, arces y cornejos. Los espacios del hogar están protegidos por planos escalonados de cubierta de madera 3×6, con la zona de estar protegida de la calle por una chimenea de bloques de hormigón. Las ventanas altas abren la casa hacia el sur, reforzando la relación con la luz y el paisaje.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

El proyecto consiste en el diseño de la reconstrucción y renovación de la estructura del hogar de 240 m², incluyendo importantes mejoras sísmicas, estructurales y térmicas en la deteriorada estructura de madera de la propiedad original, así como la adición de una terraza orientada al sur, una piscina y una caseta junto a la piscina. 

Aunque se conservaron la cubierta del tejado, la chimenea y la distribución general de Casa Osler, la escalera de 1982 se reconfiguró para proporcionar luz natural a la entrada, una conexión directa desde la planta baja al patio lateral y un tramo de escaleras con luz natural hasta la planta superior.

Se reconsideraron los dormitorios y los cuartos de baño, y se sustituyó la carpintería del hogar para adaptarla a las necesidades del cliente.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

Los materiales del proyecto se vieron influenciados por los componentes de cedro, abeto y ladrillo de hormigón conservados de la casa original.

La revisión de los documentos archivados de la residencia, junto con el deseo de emplear técnicas constructivas con maderas locales, sustentó una estrategia coherente y duradera, en línea con la adoptada por el arquitecto original.

Las ventanas de madera, fabricadas localmente, se sustituyeron in situ, con ajustes en las zonas de estar para crear aberturas orientadas hacia la piscina, la terraza y el dormitorio principal, reforzando la conexión con las copas de los árboles. La cubierta estructural se reparó y se acabó con aceite.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

Las paredes se restauraron y se acabaron con placas de yeso pintadas, que sirven de fondo neutro para la colección de arte del cliente.

Los suelos de la planta superior se acabaron en madera, mientras que los niveles inferior y principal se reforzaron y se acabaron con placas de ladrillo, que se extienden hasta la nueva terraza de la piscina orientada al sur. Cuando es apropiado para su uso, las placas de ladrillo hacen la transición a una superficie acristalada.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

El almacenamiento funcional se concentró en bloques de armarios de contrachapado con acabado en aceite pigmentado, lo que permitió maximizar los espacios abiertos y, al mismo tiempo, ofrecer un almacenamiento discreto para la cocina, que se reorientó hacia el comedor exterior. Las estanterías de cedro se utilizan en toda la casa como solución de almacenamiento visible.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

La chimenea de la sala de estar se amplió, creando un rincón integrado en ella, con un sofá de hormigón en voladizo que amplía la zona de estar sin reducir la superficie útil del suelo. Un segundo sofá exterior de hormigón proporciona una zona de descanso al aire libre entre la caseta de la piscina y la propiedad, y se han colocado bancos de hormigón con detalles similares en la entrada principal y la entrada inferior del hogar, así como en la piscina.

Casa Osler by Scott & Scott Architects

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: Scott & Scott Architects.

Ubicación: Vancouver, Canadá.
Año: 2024.
Área: 240 metros cuadrados.
Fotografía: Ema Peter Photography, Scott & Scott Architects, Olivia Bull.