Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Catedral de Notre Dame. Un exponente del gótico francés

Catedral de Notre Dame. Un exponente del gótico francés

NotreDame

Dedicada a la Virgen María, la catedral de Notre Dame es una de las iglesias góticas más antiguas del mundo. Es un referente del culto católico y sede de la arquidiócesis de París.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias góticas más antiguas del mundo. Es un referente del culto católico y sede de la arquidiócesis de París.

Su edificación comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Remodelaciones de la catedral de Notre Dame a lo largo de los años

En sus ocho siglos de historia, la catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.

Entre las modificaciones que se hicieron están la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo y el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva.

También la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares y la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa.

Asimismo, se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.

Mirá también
Restaurante y cafetería Varee Valley. Un proyecto que apuesta por la conexión entre el ser humano y la naturaleza

Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame. También ver de cerca las múltiples gárgolas.

Aquí se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que se destaca la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

La leyenda del jorobado

Es imposible no pensar en Quasimodo al evocar Notre Dame. Son muchos los que se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda de las muchas que envuelven este magnífico templo.

En realidad, no existió tal personaje, pero sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba.

Ese artista fue la inspiración de Víctor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París, que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que vive en la catedral.

Las gárgolas de la catedral de Notre Dame

Su función principal consiste en evacuar el agua de los tejados en épocas lluviosas. Son tétricas, algunos las catalogan de feas, y su significado resulta una verdadera intriga para quienes se detienen a contemplarlas.

Mirá también
Edificio AEME. Geometría mezclada con un constante movimiento

Muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco que asegura que las terroríficas estatuas despertaron y sobrevolaron París causando pánico entre la gente.