Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa SI. Un hogar austero y atemporal para un arquitecto y su familia

Casa SI. Un hogar austero y atemporal para un arquitecto y su familia

Casa SI

Por | Grupo Studio | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa SI es el proyecto de vivienda para la familia de Santiago Chasseing (Arquitecto de Grupo Studio), donde junto a Ine y su hija Max desarrollan hoy su vida.

Esta vivienda requirió una profunda introspección y múltiples versiones de proyecto. Hasta que se encontró el que cumpliera con todas las expectativas, tanto del futuro habitante como de proyectista.

Las más importantes son la identidad, simpleza, practicidad, metros cuadrados reducidos y conexión con la naturaleza. 

Casa SI

La vivienda se ubica en un terreno de 1500 metros cuadrados en Villa Allende, pequeña ciudad a las afueras de Córdoba. En el entorno predominan viviendas unifamiliares en lotes grandes con gran presencia de la naturaleza.

Casa SI

El proyecto se desarrolla a partir de un sistema de llenos y vacíos. Los patios internos, y el juego entre planos transparentes y opacos generan amplitud y conexión con el exterior en función de la privacidad que se desea en cada espacio.

A pesar de no contar con una superficie cubierta extensa, la sensación al vivir en la propiedad es que se expande hacía el exterior. Desde cada espacio se cuenta, como mínimo, con una abertura de piso a techo y pared a pared.

Casa SI

Una premisa importante fue la de cerrarse hacia la calle y abrirse hacia el jardín. Lo cual fue la oportunidad de experimentar con una fachada casi ciega que le da una identidad única.

Mirá también
Casa Ipê. Una vivienda de campo en medio de una vegetación densa y con vistas a un valle

En cuanto a la materialidad, predomina el hormigón. Se apuesta a este material por su nobleza, bajo mantenimiento y su transformación con el paso del tiempo, así como su vínculo con futuras hiedras.

También se propuso desarrollar una casa atemporal, donde el protagonismo esté en lo simple y austero. A su vez, se dejó lugar para que la casa pueda ser llenada de momentos especiales.

Casa SI

Por sobre todas las cosas Casa SI (Casa Santi e Ine), es el escenario para la construcción de la vida que soñaron.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Grupo Studio.

Ubicación: Villa Allende, Córdoba (Argentina).
Área proyecto: 130 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.