Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Banksy. El enigmático artista regresa a Nueva York

Banksy

Con tres nuevas intervenciones, Banksy, el singular artista callejero británico, vuelve a decir presente en la Gran Manzana.

 

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el


Primero fue una rata en el reloj ubicado en 101 West 14th Street, después un mural de protesta para Zehra Doğanon en el histórico Houston Bowery Wall y finalmente una crítica al capitalismo en un lote vacío en Coney Island Avenue. En este último, un empresario contratista / agente bursátil golpea a niños, mujeres y ancianos con una flecha de gráfico que hace las veces de látigo.

En la fachada de un edificio que será demolido en el sur de Manhattan apareció una de las imágenes conocidas de Banksy: una rata. En la obra, el roedor aparenta correr dentro de la esfera de un reloj en la pared.

 

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

En octubre de 2013 Banksy pasó por Nueva York y realizó un gran número de intervenciones en diferentes lugares de la ciudad. Además, vendió sus obras en un puestito del Central Park. Fue perseguido por la policía local, dado que la Gran Manzana está prohibido pintar graffitis.

¿QUIÉN ES BANKSY?

Banksy es el pseudónimo con el que se conoce al popular artista callejero ingles y, aunque la mayoría de los datos sobre su identidad son desconocidos. Algunas investigaciones señalan que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974.

Mirá también
Gran Hermano 2022. Así es la casa por dentro

Hijo de un técnico en fotocopiadoras, se habría formado como carnicero. No obstante, pronto se inclinó por el graffiti, en el período que se conoce como el boom del aerosol, en la década del ’80.

La mayoría de sus obras, visibles en Londres y en varias ciudades del mundo, son piezas satíricas sobre la cultura pop, la moral, la política, el consumismo y el racismo. Dentro de su estilo combina el graffiti con el stencil y su técnica es sumamente particular.

Su estilo presenta gran influencia de Blek le Rat, el gran artista urbano francés, y la banda punk Crass, promotora del anarquismo como ideología política, modo de vida y movimiento de resistencia.