Por | OHIO Estudio | Fotografía | Milagros Sánchez Azcona
Botanicafé es un restaurante saludable con cafetería de especialidad ubicado en el barrio de Retiro, Buenos Aires.
La primera operación fue desarrollar una banda verde que cose todo el espacio productivo, envolviendo la cocina, el baño y el entrepiso. Esta banda se separa de los límites existentes y conforma un fondo para el área de cafetería de especialidad, ordenando la espacialidad del proyecto.

Luego se generó una topografía emergente desde el piso, que sectoriza los espacios de sitting y la barra principal.
El paisajismo, desarrollado por Juan Micelli, acompaña esta operación general y se integra a la banda verde y a los distintos sectores, generando un recorrido donde la vegetación brota y acompaña la circulación, los niveles y las situaciones del espacio.

EJES DEL ESTUDIO
COLOR PARA PERCIBIR
El color trabaja en jerarquía y textura. La banda verde funciona como lienzo sobre el cual se apoyan los acentos que acompañan el recorrido.

FLEXIBILIDAD PARA CREAR
La banda verde agrupa los servicios y libera el salón. Los sittings fijos se materializan desde el terrazo, brotando del piso y permitiendo reconfigurar el espacio según la operación diaria.

FUNCIONALIDAD PARA RESOLVER
El proyecto organiza los servicios desde un punto único y accesible, generando recorridos claros, como caminos de un jardín, que ordenan el funcionamiento completo del restaurante.

PREEXISTENCIA PARA APRENDER
Las columnas originales se revalorizan: a partir de ellas se generan curvaturas, asientos de terrazo, pasajes de la banda verde y canteros que respetan su morfología.

SOSTENIBLE PARA EXISTIR
Se buscó equilibrar el impacto dentro de lo gastronómico trabajando con artesanos, maderas forestadas, terrazo y una terminación de celulosa proyectada. Las mesas y los bancos se realizaron en maderas forestadas tipo fenólico, cuidando el uso de recursos y priorizando durabilidad.

MATERIALIZAR LAS IDEAS
Se diseñó un terrazo propio, desarrollado como un proceso artesanal donde cada composición es única.
El piso se concibió como espejos de agua, trabajando con la idea de la gota, el charco y la laguna natural. Esta lógica líquida estructura la topografía que organiza el salón.

Para el baño, se diseñó un pattern propio a partir de un collage de plantas nativas. Esto se materializó en azulejos hechos a mano que recrean la sensación de un jardín.
Se revalorizaron maderas tradicionales de forestación argentina como pino y eucalipto, que se tiñeron para potenciar vetas muchas veces descartadas. Este trabajo permitió convertirlas en materiales contemporáneos y únicos.

Las mesas, diseñadas desde el estudio, respetan geometrías orgánicas y completan la paleta cromática sectorizando experiencias con color y morfología. La mesa comunal está formada por tres piezas que pueden unirse o separarse según la dinámica del día a día.
Botanicafé se plantea como un oasis natural en Puerto Retiro, donde la naturaleza brota, se transforma y conquista el espacio, acompañando la experiencia del usuario dentro de un paisaje interior.

FICHA TÉCNICA
Arquitectura: OHIO Estudio.
Ubicación: Argentina.
Año: 2025.
Área: 130 metros cuadrados.
Fotografía: Milagros Sánchez Azcona.
























