Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Cabaña Teitipac. Una construcción en dialogo directo con el entorno

Por | LAMZ Arquitectura | Fotografía | Lorena Darquea
Ubicada en una colina pronunciada, la Cabaña Teitipac se desplanta a través de dos volúmenes. Impactando así la menor superficie posible y casi sin alterar el terreno, respetando la vegetación existente de encinos y copales. 

El esquema compositivo de los volúmenes responde a diferentes niveles. Enterrándose hacia al sur y volando hacia el norte. De esta manera, los cuerpos consiguen un dialogo directo con el entorno

Según las necesidades identificadas del proyecto, se generó un espacio público que se relaciona directamente con el contexto. Creando una transparencia hacia el horizonte, lo cual permite tener una relación interior-exterior. 

A su vez, el volumen privado de la Cabaña Teitipac genera un aspecto de cueva. Un refugio, con la cualidad de amalgamarse a la montaña, consiguiendo una atmósfera de resguardo.

La articulación de los volúmenes se resolvió a partir de un servidor de acero y vidrio. Cumpliendo la función de conectar el área pública y privada en diferentes niveles, tanto interior como exterior, provocando un vacío en la montaña. 

La tectónica del proyecto como punto medular fue crear una mimesis entre el contexto y la intervención arquitectónica, disolviéndose en el sitio.

Empleando piedra del lugar, acero y madera, se consiguió una atmósfera cálida y un lenguaje atemporal. Esto para que en el transcurso del tiempo la Cabaña Teitipac  se amalgame como si siempre hubiera existido. 

Interrelacionándose directamente con el paisaje, la construcción pasará desapercibida en el tiempo, a partir de los materiales utilizados y el lenguaje arquitectónico.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: LAMZ Arquitectura.
Ubicación: San Sebastián Tetipac, México.
Arquitectos: LAMZ Arquitectura
Área:185 m².
Año:2018.
Fotografía: Lorena Darquea.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas