Por | Plareng, Victor Piza
Ubicada en un terreno plano de 15 x 25m, en la playa de Itapirubá, Casa 3×4 es el resultado de la búsqueda de una construcción compacta, de costo moderado y que integre el interior y el exterior.
Para enfrentar el clima lluvioso y muy húmedo, se optó por crear un basamento de concreto elevado medio metro sobre el suelo. Sobre esta base, con el objetivo de racionalizar la construcción, la planta fue organizada en nueve rectángulos de 3 x 4m.
Tres de los nueve bloques están dedicados a los dormitorios y baños, que debido a su naturaleza más privada, fueron construidos en albañilería estructural y se encuentran en la parte trasera del terreno. La cocina y la sala de estar ocupan la franja central de la planta.
Un gran marco permite que estos espacios se unan a la terraza que ocupa los tres módulos frontales de Casa 3×4. Frente al jardín y a la calle en la porción noroeste del terreno, la fachada más abierta se sostiene en pilares de madera angelim pedra.
El techo de dos aguas con tejas sándwich crea terrazas sombreadas alrededor de todo el hogar con sus generosos aleros. Aberturas en todas las caras de la vivienda permiten el control de la ventilación. Las paredes externas fueron revestidas con tejas metálicas onduladas para ayudar al confort térmico.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Plareng, Victor Piza.
Lugar: Imbituba, Brasil.
Área: 158 m2.
Año: 2022.
Fotografia: Mariana Boro, Studio Gui Uemura.