Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Álamos. Una vivienda que se eleva del suelo dejando su huella

Por | Estudio Galera | Fotografía | Federico Cairoli
Casa Álamos está ubicada en medio de una zona boscosa. Se destaca por el uso de hormigón, la luz natural y la relación con su entorno.

Se trata de una residencia unifamiliar de uso permanente construida en un terreno en esquina. Un barrio donde la densidad de construcción no supera las dos casas por manzana. Vivir, sentir, transitar, crecer, disfrutar y descansar son algunas de las acciones que definieron la toma de partido de la vivienda.

La casa se eleva del suelo dejando su huella, permitiendo fluir el paisaje de pinos a la vez que crea un circuito para que la vida suceda.

En planta baja, una caja cerrada, favorece a la liberación del suelo bajo la casa. Un compartimento estanco, sin vistas peatonales al exterior. Acceso, servicios, parque, parrilla y lugar para reuniones y esparcimiento: todo en la misma planta.

Al subir, el paisaje de pinos comienza a entreverse a través de las rajas horizontales y una vez en planta alta, la casa se abre como un mirador al entorno boscoso carente de vecinos.

La zona pública se encuentra abierta en los laterales y como remate hacia la esquina un tabique cuelga con una abertura, un recorte que encuadra el bosque frente a la casa.

Subiendo, hacia el centro del lote, la zona de refugio: el dormitorio principal y otro con cerramiento flexible que permite utilizarlo la mayor parte del año como habitación y sala de juegos para la niñas mientras que los días en que hay visitas, se deslizan paneles corredizos para dividir el espacio y generar un segundo cuarto.

Casa Álamos se define por el uso del terreno y por su materialidad. El contraste entre el hormigón y su acabado perfecto, la textura de las paredes interiores, la calidez de la madera y la perfección de las superficies horizontales. También las mesadas en madera y mármoles en contraposición con el piso alisado.

casaalamo03

No tiene forma de chalet ni de dúplex. Sino que debe contener aquellos elementos que permitan comer, dormir, correr, jugar, leer, escuchar música, reunirse con amigos.

casaalamo02

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Casa Álamos.
Ubicación: Pinamar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Arquitectos: Estudio Galera.
Area: 277,50 m2.
Superficie del lote: 904,58 m2.
Fotografo: Federico Cairoli.

Notas relacionadas

 Notas relacionadas