Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa BO. Una vivienda que evoca los clásicos graneros

Casa BO. Una vivienda que evoca los clásicos graneros

Casa BO

Por | Plan:b arquitectos | Fotografía | Alejandro Arango
Casa BO se localiza en un suelo rural casi plano y a una altura sobre el nivel del mar de 2100mts. Lo que en el trópico corresponde a un ecosistema húmedo montano, frío y lluvioso, con vientos fuertes pero sin estaciones.

Lo que antes fueron zonas de potreros y cultivos se han empezado a transformar en zonas residenciales. Y en este contexto se optó por acercar esta arquitectura a la de los graneros y casas campesinas con amplios techos y formas compactas y fácilmente identificables.

Casa BO

PÓRTICOS PARALELOS

Una estructura de columnas, vigas horizontales y vigas inclinadas de hormigón armado, como planos paralelos, va generando de manera organizada y sencilla la estructura de la vivienda y su cubierta.

La estructura se deja a la vista en planta baja, pero se reviste para dar forma a la cubierta. Por encima con una teja asfáltica (con alta ganancia de calor), y por debajo con tableros aglomerados acabados con un tono de pintura amarillo claro.

Casa BO

VIDA EN DOS NIVELES

Dentro de un contorno rectangular y compacto, la vida social de Casa BO se da en la planta baja y la vida privada en la segunda planta. Pero ambas se conectan por un espacio vertical y continuo, configurado por la cubierta.

Estar en la planta baja es disfrutar del paisaje cercano, de los perros, de la chimenea y de la pérgola en concreto que se expande al jardín. Estar en la segunda planta es habitar las inclinaciones de la cubierta, sus tragaluces, ventanas profundas y su temperatura cálida.

Mirá también
Casa Ishtika. Una vivienda compacta, en estrecha relación con la naturaleza
Casa BO

BIOCLIMÁTICA

El sol de la mañana y el sol de la tarde impactan las fachadas largas de la propiedad, lo que permite calentar una mayor superficie durante todo el día.

Y su forma compacta simétrica y regular, sin patios y con puntos concentrados de intercambio (tragaluces, ventanas, puertas), controla las corrientes de viento frío, y permite ganar temperatura e iluminación natural en las habitaciones o en el salón.

Casa BO

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Plan:b arquitectos.
Ubicación:
Envigado, Colombia.
Área del proyecto:
300 metros cuadrados.
Año del proyecto:
2013.
Fotografía: Alejandro Arango.