Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa con Jardín de Jackfruit. Vivienda que respeta la tradición

Casa con Jardín de Jackfruit. Vivienda que respeta la tradición

Casa con Jardín de Jackfruit

Por | Wallmakers | Fotografía | Anand Juju, Syam Sreesylam
Casa con Jardín de Jackfruit es una casa para el Sr. Riaz. Cuyo propio diseño surgió al intentar conservar el enorme árbol de jackfruit o árbol de jaca que crecía en una esquina del terreno.

Otra consideración a tener en cuenta fue que el diseño para una familia numerosa también significaba que la privacidad era de suma importancia. Esto era para tener en cuenta si se quería que los espacios comunes fueran inclusivos.

Así, se dio forma a la idea de un muro compuesto que gira alrededor del árbol y se retuerce hacia arriba para unirse a la cubierta de ferrocemento de la casa.

Casa con Jardín de Jackfruit
Casa con Jardín de Jackfruit

A su vez, creó un pequeño espacio íntimo como un jardín zen japonés que proporciona amplia sombra y privacidad. Y al que también se puede acceder fácilmente desde la cocina.

La casa está construida en gran parte con CSEB (bloques de tierra estabilizada comprimida) y muros de tierra apisonada, con aberturas estratégicamente colocadas para la ventilación cruzada.

Casa con Jardín de Jackfruit

Los CSEB son bloques de barro que se preparan comprimiendo grava, arena y cemento. Y cuya energía incorporada (1.112,36 MJ/m3) es cuatro veces menor que la de un ladrillo cocido (4.501,25 MJ/m3).

Casa con Jardín de Jackfruit

Estos muros soportan la carga de las losas de ferrocemento, que son arcos prefabricados reforzados con acero con un grosor efectivo de 1,5 centímetros.

Mirá también
Casa El Pinar. Un proyecto en armonía con el entorno y contundente en su lenguaje

Reducen efectivamente el consumo total de cemento en un 40% y el consumo de acero en un 30%. Además, están a la par con las losas de hormigón armado en todos los demás aspectos, incluida la resistencia.

Casa con Jardín de Jackfruit

La escalera que flota sobre el atrio iluminado de forma natural es como una tela caída que se extiende sobre una serie de tuberías entrecruzadas. Debido a la gran dimensión de la abertura, la rejilla se diseñó juntando tubos desechados del desguace.

Estas tuberías en Casa con Jardín de Jackfruit cobran vida y se pliegan para convertirse en candelabros en todas las habitaciones.

Casa con Jardín de Jackfruit

Así, se propaga la idea de que el uso de estos materiales de desecho en lugar de atiborrarse de material fresco no sólo está en consonancia con el concepto de upcycling, sino que también ayuda a crear piezas de arte que proyectan variados patrones de sombras en las paredes a lo largo del día.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Wallmakers.
Ubicación: Vengola, India.
Área proyecto: 256 metros cuadrados.
Año proyecto: 2021.
Fotografía: Anand Juju y Syam Sreesylam.