Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Cubierta. Un refugio zen rodeado de vegetación y armonía

Casa Cubierta

Por | Architecture Paradigm | Fotogafía | ANAND JAJU
Casa Cubierta se sitúa entre las llanuras adyacentes a las colinas de Tirumala en Tirupati. El sitio en sí está ubicado en un área residencial fuera de la carretera principal bordeado de desarrollo esporádico.

El cliente quería combinar la vivienda con un espacio social y una oficina para sus necesidades comerciales. La trama de 15.000 pies cuadrados también dispone una cancha de juegos multipropósito, un jardín “zen” y un flujo de agua en sintonía con el estilo de vida del cliente.

Casa Cubierta

Debido al fuerte sol y al calor de Tirupati, Casa Cubierta se sienta sobre una huella compacta que permite que el paisaje y el jardín abarquen la propiedad. La lógica radica en la creación de dos bloques distintos unidos por un gran comedor y unidos por un techo flotante.

Ambos bloques operan como zonas distintas. Una que alberga las habitaciones y los baños, y la otra con las áreas públicas, la cocina y el espacio de servicio de la casa.

Casa Cubierta

Los cambios sutiles en los planos de piso articulan variaciones en los volúmenes y proporcionan una diferencia entre los diversos espacios programáticos.

La estrategia espacial de dos bloques distintos con un paisaje articulado entre espacios permite una comunicación fluida entre los diversos rincones programáticos de la vivienda. Esta estrategia alude a las tradicionales casas de patio que se encuentran en el sur de la India y proporciona una conexión coherente crucial para un hogar.

Casa Cubierta

Otro nivel definitivo de operación que informa el aspecto visual y performativo de Casa Cubierta es la forma en que se trata el “perímetro” del contenedor.

Mirá también
Casa Picasso. Una obra de arte en un lote de 3mts de ancho

En el oeste, las habitaciones y los baños están en capas por un sistema de persianas de madera que proporciona alivio y contacto con el mundo exterior. En el norte y el este hacia el frente, la gran cubierta y su techo funcionan como un elemento acogedor y unificador.

Casa Cubierta

El puesto de observación en el norte hacia las colinas se suma al drama y proporciona especificidad al edificio y sus elementos. La presencia ominosa de las colinas se siente desde esta cubierta. Este espacio en voladizo conecta el espacio familiar y el salón de la oficina con el exterior y actúa como un lugar de alojamiento para reuniones de negocios del cliente.

Una escalera de caracol en el frente de la propiedad antes de la puerta principal indica la ambigüedad y la premisa. La entrada en sí es un “no lugar”, una pausa que media el interior y el exterior.

La articulación del material refuerza las condiciones diferenciales de los diversos espacios programáticos. Los niveles inferiores están revestidos con piedra caliza que da la apariencia de un contenedor arraigado a su entorno. Por el contrario, el volumen de hormigón se cierne sobre este contenedor revestido y articula una condición en la que los dos bloques distintos se encuentran con el mundo exterior.

Casa Cubierta

La pantalla revestida de madera en el primer piso expresa un volumen encaramado entre los dos bloques. El plano de concreto proporciona un dato y brinda una oportunidad de ocupación y protección contra el sol y el resplandor del lugar.

Mirá también
Casa VIB. Un proyecto sorprendente, construido en un bosque de cedros 

Un sistema de vigas de nervaduras a intervalos cercanos mantiene el volumen en voladizo y proporciona la protección térmica necesaria en el plano superior.

Casa Cubierta

Los jardines y los elementos del paisaje se visualizan como extensiones de los espacios habitables. El cuerpo de agua, el césped, el jardín zen y la cancha de juego se colocan de manera estriada, distintos entre sí. Solo el cuerpo de agua fluye de oeste a este y se superpone con diferentes zonas.

Una estatua de Buda hecha por estudiantes de escuelas de arte locales se sienta serenamente en una plataforma levitada. Las rocas para el jardín zen se compraron a partir de piezas dispersas que se encuentran alrededor del sitio. Y al igual que la roca, el jardín y el resto de Casa Cubierta con sus materiales y aberturas se consideran artefactos donde la naturaleza y el tiempo marcarán su historia.

Casa Cubierta

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Architecture Paradigm.
Ubicación:
Tirupati, India.
Área del proyecto:
1,828 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.
Fotografía: ANAND JAJU.