Por | PAR Arquitectos | Fotografía | Felipe Cantillana
Casa D12 se plantea como una vivienda de vacaciones para una familia de 4 niños, con la convicción de querer un lugar de relajo playero para el disfrute, en donde primaran los materiales nobles y los espacios abiertos y fluidos que fomentaran el encuentro.

Como estrategia a un terreno de pendiente media que desciende hacia la vista, ubicado en lo alto de un condominio, y a los distanciamientos normativos de este, se propone el uso de la pirca de piedra aplicada en tres distintas composiciones.

El vacío como una secuencia de tres patios interiores dilatados entre sí que configuran los accesos y entregan profundidad y respaldo a los distintos espacios que enfrenta.
La contención como soporte de la explanada de estacionamientos; y el zócalo como basamento que define el nivel del primer piso.
Sobre este zócalo se asienta un largo cuerpo de hormigón que enfrenta y se abre estratégicamente a las vistas del paisaje costero.


Se posiciona un volumen superior constituido como un esqueleto expuesto de madera laminada de pino en sección 15×35 cm, conformado por paneles livianos revestidos con una piel ventilada de madera termotratada y celosías de la misma madera, que resguardan la habitabilidad de ciertos espacios.


Dicho volumen, por medio de su peso, apoyo, permeabilidad y transparencia, genera la composición de distintas situaciones espaciales.


Una doble altura que le entrega el carácter y dimensión al espacio central del living comedor, un encuadre abalconado con la fuga de fondo a las privilegiadas vistas panorámicas del entorno y componiendo la instancia de llegada a Casa D12, conteniendo un espacio intermedio como preámbulo al acceso y situando la ubicación de este.


FICHA TÉCNICA
Arquitectura: PAR Arquitectos.
Ubicación: Zapallar, Chile.
Año: 2024.
Área: 350 metros cuadrados.
Fotografía: Felipe Cantillana.


























