Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa en el Páramo. Una vivienda sustentable en el corazón colombiano

Casa en el Páramo

Por | ZITA
Después de 3 años de investigación junto con Cristina Albornoz, Zita construyó Casa en el Páramo buscando crear un ejemplo de cómo construir en un paisaje frágil y con alto valor ecositémico.

Estar ubicado a una altura superior a los 3,000 msnm y entre los trópicos de cáncer y capricornio, le da al páramo la capacidad de producir agua debido a la relación entre la cobertura vegetal única y el ambiente húmedo resultante de la condición de niebla semi-permanente.

Esta niebla, a su vez, es uno de los elementos más presentes en el paisaje del páramo. Pues permanentemente modifica la vista y profundidad ocultando y revelando montañas a lo largo del día. 

Casa en el Páramo

Buscando tocar levemente el piso vegetal, la vivienda se eleva del piso mediante columnas en concreto. Las cuales trabajan sin viga de amarre en piso, evitando crear barreras a los flujos de agua subterráneos.

Sobre estas columnas, se instaló una estructura de pórticos prefabricados en madera. Estos son amarrados por medio de un sistema de muros y cubierta en OSB estructural creando un sistema de pórticos amarrados por diafragma, el cual le da propiedades estructurales a la piel de la propiedad.

Emplear un sistema prefabricado redujo los tiempos de ejecución y eliminó los residuos en obra. La instalación se realizó 100% a mano evitando el ingreso de maquinaria pesada en obra. 

El programa se divide en dos módulos conectados por un puente invernadero. El módulo principal contiene las zonas comunes y habitación principal con su baño. En tanto, el segundo módulo alberga dos habitaciones cada una con su baño. 

Mirá también
Casa Cocol. Un espacio fresco y tropical donde el arte juega un papel protagónico
Casa en el Páramo

Al fragmentar los espacios, la escala del proyecto se redujo y las dos piezas adquirieron mayor área de fachada. Lo que les permite tener diferentes diálogos con entorno por medio de vistas y transparencias.

El espacio de usos comunales es orientado hacia la vista predominante del páramo hacia el norte. Y se le instala una reja la cuál por medio de un mecanismo de polea diferencial accionada a mano desciende para convertirse en una terraza que extiende la zona común al exterior. 

Construir en el páramo también presenta retos en términos de confort térmico. Esta casa ofrece condiciones óptimas térmicas por medio de estrategas pasivas de acumulación y disipación de calor evitando la dependencia en sistemas mecánicos.

La forma de la cubierta de los módulos permite que todos los espacios cuenten con luz directa y/o indirecta dependiendo de la hora del día. Las claraboyas están acompañadas de secciones de muro pétreo, las cuales absorben calor del solo durante el día y le expiden al interior de los espacios en la noche.

Casa en el Páramo

El puente vidriado que conecta los dos modulas es acabado con piso en laja extraída localmente, la cual acumula calor durante el día y lo ofrece a los espacios interiores cuando anochece. Elevar la vivienda del piso también evita la acumulación de humedad permitiendo que los pisos estén permanentemente secos.

Mirá también
Casa LP. Un proyecto moderno para contemplar las mejores vistas al bosque

Los muros, placa y cubierta tienen todas cinco capas de protección térmica permitiendo que la casa ofrezca y mantenga las condiciones adecuadas de confort de una manera pasiva. La capa exterior se compone de listones de pino ciprés, el cual es quemado para protegerlo del agua e insectos. Y de esta manera, asegurar su permanencia en el tiempo. 

Al interior, los muros y cubierta se forran en una capa de pino laminado cerrando al interior el sistema de control climático con un material que brinda tanto acabado como control de temperatura. 

La forma de los volúmenes, además de generar los sistemas pasivos de confort térmico anteriormente mencionados, también genera un diálogo con la niebla del lugar. Permitiendo que los puntos altos de los mismos sean absorbidos por esta para posteriormente ser revelados de la misma manera que las montañas del páramo.

Casa en el Páramo

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: ZITA.

Ubicación: Colombia.
Área proyecto: 150 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: ZITA.