Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa en Palomino. Una vivienda para dos antropólogos con vistas al bosque caribeño

Casa en Palomino

Por | Alejandro Uribe Cala
Casa en Palomino es un lugar donde inicia la sierra nevada y con vista al mar caribe. Se recibió el encargo de diseñar una vivienda para vivir temporadas y llevar su trabajo en forma remota para los dueños que son antropólogos, profesores universitarios.

Este encargo logró un espacio acorde con sus expectativas y que potencializó la experiencia de vivir en un entorno mitad selvático mitad de playa.

Casa en Palomino

El terreno es escarpado y tiene un nivel de precipitaciones muy alto, lo que se resolvió mediante una construcción palafitica. Se utilizaron métodos de bio ingeniería usados para estabilización de taludes en vías para la estabilización del terreno y permitir la construcción.

La vegetación predominante es de bosque húmedo. Se utilizó un sistema constructivo prefabricado en madera tratada por la empresa CPM.

Casa en Palomino

Con experiencia en la construcción de proyectos prefabricados en lugres remotos, la fábrica está a 1100kms. El material de construcción más importante es la madera. Un material excelente para este tipo de proyectos, con conexiones en acero inoxidable de especificaciones para alta durabilidad en ambientes con corrosión cercana al mar.

Casa en Palomino se ventila naturalmente. Tiene amplios vanos con puertas plegables que hacen posible sentir la proximidad del entorno.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alejandro Uribe Cala
.
Ubicación:
Palomino, departamento La Guajira, Colombia.
Área del proyecto: 80 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.