Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa en Troia. La importancia de preservar el lugar a partir del sustento ecológico

Casa en Troia. La importancia de preservar el lugar a partir del sustento ecológico

Casa en Troia

Por | BICA Arquitectos | Fotografía | Fernando Guerra | FG + SG
Casa en Troia está insertada en una parcela que se alinea con muchas casas vecinas. Situada en un paisaje de inmensa belleza natural, la vivienda está orientada al mar.

La importancia de preservar el lugar a partir del sustento ecológico -y en particular las dunas y las especies vegetales que allí se encuentran-. Así como la necesidad de garantizar la privacidad de esta nueva vivienda. Estos fueron los dos principios que determinaron la definición del proyecto.

Casa en Troia

En este sentido, se creó y modeló cuidadosamente una gran duna cubierta de especies vegetales autóctonas. Que constituyó un elemento envolvente de la propia construcción.

Asimismo, la presencia de este modelado dunar ha reforzado así las características naturales del contexto. Siendo al mismo tiempo un gesto a favor de la sostenibilidad local, ya que se originó en el uso de la arena sobrante de las casas allí construidas.

Para preservar esta nueva duna, se construyó una extensa empalizada de madera de abeto. Que define la línea de contorno de toda la construcción. Como una membrana entre el exterior y el interior, la empalizada contiene y oculta sutilmente los distintos volúmenes que componen la propiedad.

Casa en Troia

Estructurados a lo largo de un largo pasillo central, los espacios privados de Casa en Troia están dispuestos de forma simétrica y se intercalan con patios. En los que se han conservado especies vegetales como pinos, eucaliptos y arbustos.

Al final del camino configurado por el pasillo se encuentra el espacio social de la vivienda, que favorece la relación con el paisaje. Abriéndose al exterior y a la zona de ocio, en una parte del terreno donde ya no se ven las otras casas.

Mirá también
Casa K. Una vivienda pensada para despertar y pasar los días contemplando el atardecer

También, el diseño de la piscina anticipa el mar -que se encuentra unos metros más adelante-. Y su acceso se realiza a través de una rampa recubierta de mortero a base de arena, que establece una continuidad con la duna modelada.

Casa en Troia

En la zona de la azotea accesible, el espacio de ocio se extiende a una gran terraza, desde la que se puede ver el mar. Además, el método de construcción adoptado siguió los principios de la urbanización. Y se construyó una estructura portante en perfiles de acero tipo HEB y acero ligero. Que, en el exterior, se recubrió con paneles OSB y aislamiento térmico. Y también, con mortero de color arena.

En el interior, se utilizó una placa de yeso revestida con mortero del mismo color. Solución que también se aplicó a los suelo, cuyo mortero está compuesto por áridos a base de arena. Lo que da lugar a un conjunto armonioso con el entorno.

Al ser la piedra que más se asemeja a las capas de arena, el travertino se incluyó en la paleta de materiales de revestimiento. Mientras que la madera de abeto y fresno se eligió para el mobiliario interior y exterior, respectivamente. Contribuyendo así a la definición de un conjunto que da continuidad al lugar.

Casa en Troia

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
BICA Arquitectos.
Ubicación:
Grândola, Portugal.
Área del proyecto: 300 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Fernando Guerra | FG + SG.