Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa FM. Un hogar aterrazado sobre las sierras cordobesas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | Alarcia Ferrer Arquitectos
Casa FM es una vivienda de uso vacacional de gran tamaño, pero que al mismo tiempo busca adecuar su escala a quienes la utilicen.

Casa FM

El planteo se basa en dividir el programa en dos, como si de dos casas autónomas se tratase. Esto permite no solo acondicionar el uso según su requerimiento, sino también sentir un intenso uso de cada ambiente.

La casa “inferior” tiene una relación más íntima con el terreno y las vistas cercanas. Mientras que la “superior”, en contrapartida, busca una relación más intensa con las vistas lejanas del lago, las sierras y la pronunciada pendiente.

Casa FM

La disposición de toda la casa es lineal quedando todos sus ambientes hacia una óptima orientación. Por ende, la galería principal, punto de encuentro de la casa, es el único ambiente que busca enfocar su disposición con el cerro colorado.

La inculpación del vacío a través de patios no solo permite una mejor iluminacion y ventilación de los ambientes, sino que también enfatiza su carácter lineal generando una escala mas precisa con su imponente contexto.

Casa FM

Los materiales empleados son de poco mantenimiento y responden a lógicas estructurales y de proyecto que equilibran su presencia con su entorno.

Casa FM

ACERCA DE ALARCIA FERRER ARQUITECTOS

Realizaron diversos concursos Provinciales, Nacionales e Internacionales, con diversos premios. Han sido premiados y expuestos en la BIAU 2014, BIAU 2016, BIAAR 2014, y BIAAR 2018. 

Mirá también
Casa Altos. Un proyecto que articula espacios mediante sus patios

Además, obtuvieron el 1er premio Nacional ARQ-FADEA 2015, ARQ-FADEA 2018 y Gran Premio Nacional Oro ARQ-FADEA 2018. A su vez, han sido nominados para Emerging Architecture Award MCHAP 2016.

Casa FM

Por otro lado, consiguieron una mención Honorífica en YALA (Young Architects in Latin America) Bienal de Venecia 2018. Asimismo, recibieron la oportunidad para representar al país en la BAL 2015 (Bienal Latinoamericana de Arquitectura).

Tuvieron publicaciones en diversos medios impresos y digitales, Nacionales e Internacionales. Y también, dictaron conferencias en distintas universidades, destacando UCC (Córdoba, Argentina), UNC (Cba, Argentina), UFLO (Buenos Aires, Argentina), FADU-UBA (Buenos Aires, Argentina), Congreso TIL UM (Morón, Argentina), UNS (Bahía Blanca, Argentina) UC (Mendoza, Argentina), UCSF (Santa Fe, Arg), TEC (San José, Costa Rica), ETSAUN (Pamplona, España) y ETSAM (Madrid, España).

Casa FM

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alarcia Ferrer Arquitectos.

Ubicación: Córdoba, Argentina.
Área proyecto: 320 metros cuadrados.
Año proyecto: 2016.
Fotografía: Federico Cairoli.

Notas relacionadas

[img-category]