Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inicio » Casa G. Una vivienda de hormigón en Nordelta que desafía la gravedad

Casa G. Una vivienda de hormigón en Nordelta que desafía la gravedad

Casa G

Por | Estudio Gambotto | Fotografía | Daniela Maccaden
Para el arquitecto Gabriel Gambotto el hormigón es la esencia diferencial de sus obras. La Casa G, se presenta en un plano limpio, sin vigas y desafiando la gravedad.

ACERCA DE GABRIEL GAMBOTTO

Gabriel Gambotto, creador de la Casa G, inició sus primeras obras de manera independiente, mientras cursaba los últimos años de la carrera de arquitectura en la UBA.

Con 24 años, encaró un ambicioso proyecto: reciclar un Petit Hotel de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, uno de sus docentes de Estructuras le encargó el proyecto y construcción de su casa. Ese fue el comienzo.

A lo largo de los años, se asoció con diversos profesionales, y cumplió desafíos cada vez más exigentes: proyectos de propiedad horizontal y edificios corporativos.

Sus obras se ubicaban principalmente en la provincia de Buenos Aires. Además, llevó a cabo proyectos en Ushuaia, Mar del Plata, Tandil y Costa Esmeralda. También, trabaja en el exterior en proyectos en José Ignacio, Uruguay.

En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente a proyectos de casas de hormigón, con diseños diferenciados. De esta manea, busca equilibrar la estética con la materialidad de la obra.

A la hora de crear y elegir los materiales, Gambotto tiene muy presente el buen envejecimiento de su obra. Junto a su equipo de proyecto, dia a día, encaran nuevos desafíos, como suspender grandes volúmenes sin columnas y colgar losas con tensores desde niveles superiores.

Mirá también
Casa Ipê. Una vivienda de campo en medio de una vegetación densa y con vistas a un valle
Casa G

Son un grupo conformado por 14 personas, donde los de la vieja escuela colaboran a través de croquis y maquetas. Y los más jóvenes, con todo el motor tecnológico permitiendo recorrer los proyectos de manera virtual.

Casa G

“En la etapa creativa no puede haber pereza”, dice Gambotto. Y asegura que se empeñan en mejorar los proyectos hasta la última instancia posible, tratando de que los aportes individuales enriquezcan al grupo y se refleje en los resultados.

Casa G

La misma dinámica colaborativa vale para las reuniones con los asesores: ingenieros, instaladores, paisajistas, interioristas y el diseñador de carpinterías, entre otros consultores.

En Casa G, y en muchas de sus obras, el arquitecto adopta al hormigón como su material icónico. Según Gambotto, su plasticidad se adapta a las formas de nuestra imaginación. Las copia e imprime con una fortaleza que las obras realizadas con hormigón pasarán de generación en generación.

Casa G

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio Gambotto.

Ubicación: Nordelta Golf Club, Argentina.
Área proyecto: 650 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Daniela Maccaden.