Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Gadi. Una verdadera manifestación de arquitectura

Casa Gadi
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por | PMA madhushala | Fotografía | Hemant Patil
Continuando con el honor y el linaje de una familia Maratha, los herederos actuales, dos hermanos, querían construir la Casa Gadi para su familia.

Casa Gadi

Buscaron una manifestación arquitectónica en un terreno de 1.2 acres, para que su familia creara un ambiente interior independiente y autosuficiente en su existencia.

‘Gadi’ es como una pequeña fortaleza con gruesos muros protegidos desde el exterior. Con patios internos, balcones y áreas comunes que crean una interesante jerarquía de espacios abiertos, semiabiertos y cerrados.

Todos estos elementos fueron redefinidos para encontrar soluciones que se ajustaran a las necesidades y sistemas constructivos modernos actuales.

En este proceso, en el que la arquitectura satisface las necesidades actuales y al mismo tiempo absorbe los entendimientos tradicionales, el edificio emerge como una entidad atemporal.

Casa Gadi

ORGANIZACIÓN DE CASA GADI

La organización espacial está inspirada en el ‘Khand’. Un módulo derivado del espacio funcional que necesita una sola persona en la arquitectura tradicional india, donde se colocan un conjunto de proporciones y una cuadrícula.

Estos módulos luego se organizan en forma de cruz. Manteniendo las esquinas como extensiones de ventilación que están abiertas al cielo y específicamente articuladas para crear diferentes experiencias y atender funciones individuales.

Casa Gadi

Además, estos módulos se transforman como volúmenes ascendentes escalonados, derivados de la funcionalidad y unidos como entidades amorfas en el espacio vertical.

Mirá también
Casa en el bosque. Un proyecto en diálogo constante con la naturaleza

DISEÑO ENVOLVENTE

La forma tiene su origen en la idea de un ‘Gadi’ (fortaleza terrenal), un grueso muro de piedra y ladrillo que rodea la casa para brindar seguridad en tierras lejanas. Pero dentro de sí mismo, celebra los matices de la vida.

Casa Gadi

Las paredes están construidas con franjas horizontales dispuestas verticalmente para facilitar la construcción con espaciamiento variable. El ladrillo, considerado un material ligero y femenino, se coloca encima de la piedra en la parte inferior como base «muscular».

Las aberturas en el nivel de piedra inferior coinciden con el ancho de las bandas horizontales. Los materiales se refuerzan aún más con aberturas hechas como una estructura de panal con curvas de ladrillo, dando a todas las estructuras una apariencia de corona. 

Casa Gadi

También, la geometría de panal ofrece flexibilidad para ubicar y dimensionar la abertura de acuerdo con las funciones internas, todo en una estructura de soporte de carga.

CONSTRUCCIÓN DE CASA GADI

La pared exterior estructural está diseñada para resistir fuerzas sísmicas y condiciones climáticas extremas. La estructura interna se construyó con bloques de hormigón armado para facilitar la construcción y minimizar el uso de materiales. Evitando desplazamientos de losas y muros, brindando un lenguaje moderno para un interior homogéneo y limpio.

Casa Gadi

Las escaleras y los escalones intermedios se proporcionaron con el método «Ferrogami», en relación con el peso total de la estructura principal. Los tabiques internos están hechos de madera clara o piedra.

Mirá también
Casa GP. Una vivienda sustentable con terrazas como principales protagonistas

Las paredes internas se revistieron con estuco de cal tradicional para traer uniformidad en el flujo de actividades dentro de los espacios, aumentando el volumen general del interior. Por otro lado, los muros exteriores celebran la crudeza de los materiales originales como el ladrillo y la piedra.

Casa Gadi

SUSTENTABILIDAD

En la búsqueda de la atemporalidad, Casa Gadi se adapta para sostenerse durante generaciones con sistemas pasivos que mantienen las condiciones de vida adecuadas dentro de la vivienda y minimizan el uso de energía.

Sensible a su entorno natural, la propiedad se diseñó y orientó de acuerdo con su ubicación geográfica. Lo que implica el máximo aprovechamiento de la iluminación natural, ventilación y técnicas de conservación de agua y energía.

Casa Gadi

La estructura contiene torres eólicas para enfriamiento natural y varios patios internos con plantaciones y aberturas que producen ‘efecto Venturi’ con zonas de presión de aire negativa y positiva.

El edificio consume energía de paneles solares fotovoltaicos colocados en techos inclinados y un cobertizo de estacionamiento. Junto con el sistema de captación de agua de lluvia, se planificó un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales que suministre agua al jardín.

Casa Gadi

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: PMA madhushala
.
Ubicación: Talegaon, Dabhade, India.
Área proyecto: 650 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Hemant Patil.

Notas relacionadas

[img-category]