Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa MD. Un proyecto que nace de la necesidad de unir dos viviendas en una

Casa MD

Por | ALMACÉN de Arquitectura | Fotografía | Casablanca Fotografía
“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre” Luis Barragán. Casa MD nace de la necesidad de unir dos viviendas en una sola.

El proyecto original eran dos casas no mayores a 75 m2 cada una. Ambas propiedades eran exactamente iguales en distribución y medidas. El propósito principal que se tuvo fue el poder unirlas de una manera en que la unión de ambas se pudiera apreciar de manera natural y no forzar los espacios a que dos de hagan uno solo.

Casa MD

Fue un reto el unir dos distribuciones muy marcadas y cuadradas, hacerlas que funcionaran como una sola. Al “liberar” la propiedad de muros que solo acotaban el esparcimiento de actividades y contemplación, finalmente se pudo llegar al resultado que se buscaba.

Una de las intenciones de Casa MD fue el proporcionar al usuario espacios de confort y relajación, donde este mismo encontrará en ellos un refugio de para liberar la mente de su vida diaria. Con espacios de lectura, relajación, jardinería y meditación, fueron los que marcaron el carácter a este proyecto.

Casa MD

El patio interior tiene la función más importante de la vivienda. No solo por sus bondades naturales que son iluminar de manera natural todas las áreas, ventilación natural para refrescar de aire nuevo y constante los espacios habitables. Y lo más importante, para articular de manera horizontal y vertical la propiedad con un volumen natural y libre, haciendo naturalmente un remate visual, generando frescura, vitalidad, libertad en el interior.

Casa MD

Los materiales y terminados conviven sin competir el uno al otro. Cada uno con su color según su área y su función para lo que es asignado, en ocasiones colores intensos y en otros neutros y tranquilos dependiendo de donde se encuentre. El resultado fue muy interesante, sobre todo cuando contemplas como cohabitan entre ellos y la vivencia del usuario.

Mirá también
Casa IF. Un hogar diseñado para crear un entorno de vida saludable
Casa MD

El silencio fluye por Casa MD con la suave brisa del viento. Por la mañana, el sol baña de luz los muros interiores y alimenta de energía a las plantas que esperan sus rayos de luz. Se escucha a las aves cantar, en ocasiones bajar a merodear entre las plantas, donde se esconden del sol entre los arbustos.

Por la noche, la luna baña el interior del patio como una fina sabana de seda. Donde se escuchan los grillos cantar quizás para pedirle a la luna que se quede un momento más.

Casa MD

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: ALMACÉN de Arquitectura.
Ubicación:
Zapopen, México.
Área del proyecto: 156 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Casablanca Fotografía.