Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Mono. Una vivienda de hormigón en las sierras cordobesas

Casa Mono. Una vivienda de hormigón en las sierras cordobesas

Casa Mono

Por | Patio Estudio | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa Mono se encuentra en el faldeo de un barrio privado con pendiente, en un terreno que limita con un bosque nativo al frente. En contraparte el lote es plano, sin vegetación ni desniveles.

Casa Mono

Con tierra extraída del terreno, la propiedad se eleva 1.30 metros de altura para pasar la línea visual sobre la arboleda vecina y aprovechar un mejor panorama del paisaje serrano.

Se ingresa por la planta alta que contiene nueve ambientes (living, comedor, cocina, tres dormitorios y tres baños) conectados por un pasillo y separados por patios. La planta baja la conforma una cochera y un quincho conectado a una pileta y a una cancha de vóley.

Casa Mono

El patio interno es el elemento que separa y conecta los diferentes usos de la vivienda. Es utilizado para expandir el volumen de la misma en el terreno, generando espacios complementarios que permiten el vínculo interior/exterior. Tomando lo de afuera como parte del adentro percibiéndolo como una parte más de la casa.

Cada patio tiene un uso que complementa los ambientes del proyecto. Los ambientes son módulos que se gestan a partir de los vacíos, patios internos, y están conectados por un corredor. El vacío original se fragmentó en nueve llenos y 11 vacíos, 11 patios.

Mirá también
Casa Ameba. El arte y su máxima expresión en la arquitectura
Casa Mono

Casa Mono tiene carácter monolítico generado por una piel de hormigón visto que envuelve la casa y le da carácter introvertido. Genera intimidad para con los vecinos y orienta las visuales hacia el “adentro” (patios). Los materiales lo refuerzan, lo externo con hormigón visto y piedra. Lo interno con madera.

Casa Mono

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Patio Estudio.

Ubicación: Córdoba, Argentina.
Área proyecto: 340 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.