Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
LogoDeckHeader
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Paraty. Dos prismas modernos entre las colosales rocas de la costa brasilera

Casa Paraty. Dos prismas modernos entre las colosales rocas de la costa brasilera

En una de las numerosas islas que rodean la Bahía de Ilha Grande, frente a la costa del estado de Río de Janeiro, descansan en la ladera de una montaña los dos volúmenes conectados que conforman la Casa Paraty. Una vivienda diseñada por el arquitecto Marcio Kogan  que presenta una notable ingenuidad estructural, encontrando su equilibrio en la topografía del terreno.

Una leyenda afirma que la región de la ciudad colonial de Paraty y Angra dos Reis (entre Sao Paulo y Río de Janeiro) tiene 365 islas, una por cada día del año. En la ladera de una montaña de una de esas islas, reposan unidas dos cajas de hormigón armado. Dos prismas modernos entre las colosales rocas de la costa brasilera

EQUILIBRIO NATURAL

Los volúmenes se proyectan hacia afuera de la montaña, casi al frente de la playa, con un volado de 8 metros. La casa, encuentra su equilibrio en el relieve del terreno, constituyéndose una gran puerta y espacio habitable prácticamente sin tocar la naturaleza.

En las rocas de Paraty, en los densos bosques lluviosos de la isla, las arañas venenosas descubren este volumen ortogonal y penetran la vegetación que abriga las losas.

A  la Casa Paraty se accede por barco. Desde la arena, se llega a la entrada por un puente metálico construido sobre una piscina de agua cristalina que ha sido rodeada por una baranda acristalada. El puente conduce a una escalera que conecta con el volumen inferior. Este,  contiene parte del programa de la casa: el estar, la cocina y el área de servicios. El área continua interna posee una luz de 27 metros y enormes ventanales que permiten la vista del mar.

Mirá también
Casa K. Una vivienda pensada para despertar y pasar los días contemplando el atardecer

La misma escalera de entrada conduce al volumen superior, donde se ubican  las habitaciones. En la parte frontal de la casa, paneles retráctiles de eucaliptos protegen los ambientes del sol.

Los espacios que enfrentan la montaña cuentan con pequeños patios internos que se iluminan de forma cenital. El uso de hormigón reforzado garantiza una llamativa textura en los muros. La parte superior de la casa es transitable en su totalidad, y en ella se han dispuesto terrazas, observatorios o jardines con esculturas y plantas medicinales y aromáticas.

ACERCA DE MARCIO KOGAN

Nacido el 6 de marzo de 1952 en São Paulo, Brasil, el arquitecto Marcio Kogan es considerado el continuador de los grandes arquitectos modernos brasileños: Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi o Vilanova Artigas.

Su labor más reconocida y premiada se ha desarrollado en proyectos de residencias privadas, de estilo elegante y minimalista. Se le atribuyen influencias arquitectónicas de Ludwig Mies van der Rohe o Frank Lloyd Wright, aunque a él, enamorado del cine, le gusta declararse discípulo de Ingmar Bergman, Federico Fellini y Andy Warhol.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Marcio Kogan
Co-Autor: Suzana Glogowski
Ubicación: Paraty, Río de Janeiro, Brasil.
Arquitecto del paisaje: Gil Fialho.
Diseño interior: Diana Radomysler, Carolina Castroviejo.
Superficie: 840.0 m2
Fotografías: Nelson Kon