Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casa Romero. Una vivienda que utiliza el paisaje como vínculo con el sitio y su contexto

Casa Romero

Por | Romero de la Mora Architecture & Development | Fotografía | Rafael Gamo
Casa Romero está ubicada en Amanali, Tepejí del Río, Hidalgo. Utiliza el paisaje como vínculo con el sitio y su contexto.

Casa Romero

Uno de los objetivos del proyecto era anular los bordes interior-exterior, disponiendo de ventilación cruzada y el uso de materiales térmicos.

Viviendo hacia adentro, sin alterar más que el espacio físico de la construcción, Casa Romero se inserta en la naturaleza.

Casa Romero

Siendo la iluminación uno de los factores principales y aprovechando el clima del Bajío mexicano, los espacios se abren de punta a punta en un flujo continuo de espacio.

Los materiales son locales, sencillos y duraderos. Es que tiene un valor fundamental la sensibilidad de los materiales para tener una arquitectura autóctona.

Casa Romero

Los materiales requeridos son de extracción local. Entre ellos están el concreto armado, block de cemento-arena, piedra de la región, braza negra de la comarca, madera de pino y herrería. Un ejemplo es el elenco del comedor principal en el sitio.

Casa Romero

La cimentación se realizó con la mampostería que se iba encontrando en la excavación. El objetivo era poder mantener la casa templada todo el año, entendiendo el lugar y sus orientaciones.

Casa Romero

CASA ROMERO Y EL RETO DE ENTENDER MEJOR EL ENTORNO QUE LA MISMA ARQUITECTURA

La selección mineral de materiales fue concebida para lograr su buen envejecimiento, y al mismo tiempo minimizar el mantenimiento de la casa.

Mirá también
Victoria Bay House. Relación simbiótica con el paisaje natural de la isla

Así, se obtuvo una paleta de materiales que cambian en los lugares de Casa Romero, como hormigón, vidrio, madera y piedra.

“El reto particular de esta casa fue el entender mejor el entorno que la misma arquitectura. También, los componentes distintivos de la zona donde empieza el Bajío mexicano, que tiene unos encantos y características que vale la pena tratar de
entenderlos y aplicarlos.

Casa Romero

Poder hacer un refugio literal para el clima y poder darle una esencia honesta, y a la vez divertida. De esta manera, le da la calidez que necesitamos como usuarios en una segunda vivienda. El resultado es para vivirlo. Si bien puede ser fotogénico, este refugio se vive”.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
Romero de la Mora Architecture & Development .
Ubicación: Tepejí del Río, Hidalgo, México.
Área proyecto: 380 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Rafael Gamo.