Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.

Casas impresas en 3D. Así serán las viviendas del futuro

A raíz de la expansión demográfica, los cambios climáticos y los altos costos del mercado inmobiliario, la arquitectura también debe reconfigurarse. A la hora de pensar nuevas formas de construcción surgen las Casas impresas en 3D.

ViviendaFuturo04

Gracias a la tecnología surgen nuevos proyectos e ideas que apuntan a viviendas móviles, construcciones veloces y costos bajísimos.

Uno de los inventos que se propone revolucionar el mercado son las casas impresas en 3d. Quién viene trabajando en esto es Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería en la Universidad del Sur de California y director del Centro de Tecnologías de Fabricación para la Automatización Ligera (CRAFT, por sus siglas en inglés).

CASAS IMPRESAS EN 3D: RÁPIDAS Y DE BAJO COSTO

Su método de construcción a partir de la impresión en 3d apunta a realizar casas en un solo día y con un costo de un 30% en relación a las construcciones actuales. Su método se realiza a partir de un tubo que aplica hormigón desde un puente grúa, guiado por una computadora. Este tubo completa la silueta de la casa en una sola pasada, reemplazando la colocación manual de ladrillos.

Luego, en una segunda pasada de hormigón, se completa la estructura hasta en nivel de la cubierta y finalmente el techo prefabricado se coloca mediante una grúa. Este método, que podría estar en el mercado en dos años, también sería apto para construcciones en altura.

ViviendaFuturo02

En China, la empresa Winsun también viene trabajando en la construcción de casas por medio de la impresión en 3d. Sin embargo, su técnica (que ya está en uso) se trata de la impresión de piezas en fábrica y luego ensambladas en obra.

En Austin, Texas (EE.UU.), la empresa Kasita propone una idea digna de películas de ciencia ficción. Su modelo de vivienda ofrece casas que pueden trasladarse con una grúa. Su principal ideólogo es Jeff Wilson, quién vivió durante un año en una vivienda de 3 metros cuadrados diseñada por el mismo, con el fin de comprobar los límites del minimalismo y las necesidades hogareñas de la actualidad.

ViviendaFuturo03

El proyecto de Kasita se basa en residencias inteligentes e independientes de 30 metros cuadrados, que insertadas en un rack pueden conjugarse con otros compartimentos hasta los 10 pisos de altura. En cada unidad de rack las casas pueden conectarse a los servicios básicos como red eléctrica, agua corriente y cloacas.

Guardar